lunes, 17 de noviembre de 2008

Historia de la primera guerrilla urbana: Tacuara

Autor del libro: Daniel Gutman

A principios de los sesenta, aparece un movimiento juvenil (el Movimiento Nacionalista Tacuara) con connotaciones fascistas, anticomunistas, antidemocráticas y antisemitas.
Tacuara irrumpe en la escena política argentina con varios hechos cargados de violencia, preludios de la situación nacional de los años siguientes.
Gutman encuentra en el seno de esta institución militarista y callejera una serie de elementos hasta entonces desconocidos. Personajes que curiosamente llegan hasta la actualidad, fueron miembros activos de la organización.
Del seno de Tacuara surgieron varios militantes que en los años subsiguientes actuarían en los más diversos segmentos del arco político nacional
A partir de esas consideraciones, algunos autores toman al movimiento como la clave para entender las décadas de los sesenta y los setenta de la historia argentina, marcada por las luchas ideológicas.
El autor del libro pretendió desde el comienzo recrear una agrupación de la cuál poco se sabía. De esta forma, y a través de testimonios de ex tacuaristas o personajes cercanos a ellos y documentos de la época, con un infaltable contexto histórico, intenta demostrar que Tacuara no era solo un grupo fascista y antisemita de poca fama a comienzo de los ´60.
Además, sostiene que, entre los años 1962 y 1963, logró ser la envidia de muchas agrupaciones políticas, incluida la Juventud Peronista (JP), a la que superaba en número de simpatizantes. Gutman analiza también el por qué de la caída del movimiento.
Logra descubrir las internas más intimas de la agrupación. Asimismo, revela cómo la misma fue creciendo hasta transformarse en una agrupación que algunos interpretaron como antecedente de las organizaciones guerrilleras.
El autor recrea los contactos de Tacuara con Juan Domingo Perón en el exilio. Una carta manuscrita del ex presidente demuestra el apoyo que se daban mutuamente.
El libro busca llegar hasta el interior de la organización de carácter anticomunista, antidemocrático y antisemita. Se trata de una obra de interés tanto para especialistas como para lectores curiosos.

Por Juan Alfaro Periodista, Editor y Jefe de Redacción de la Agencia Periodística del Mercosur (APM) e integrante del Pecyp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la data, abrazo de Matías

Fran Invernoz dijo...

Buena referencia sobre un libro que ayuda a comprender la historia argentina, la lamentable influencia del fascismo.