martes, 18 de agosto de 2009

Se fue el creador de la guitarra con la que muchos soñamos

Como buen guitarrero les dejo esta notita:
"Esa es la columna vertebral del rock and roll" decía Billy Duffy, guitarrista del grupo británico The Cult, mientras apuntaba a una guitarra Gibson modelo 'Les Paul' que descansaba apoyada sobre una pared de amplificadores Marshall.
Seguramente, tanto Duffy como otros reconocidos guitarrista (y hasta los más ignotos) lamentan la muerte del creador de este célebre modelo del instrumento musical: Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, falleció el 8 de agosto a los 94 años en White Plains en Nueva York.
Paul "falleció como consecuencia de complicaciones de una severa neumonia en White Plains (Nueva York), rodeado por sus allegados", indicó en un comunicado el fabricante de guitarras Gibson.
Inventor de uno de los modelos de guitarra eléctrica más famosos del mundo, Paul era considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX para ese instrumento posteriormente utilizado por las grandes estrellas del rock.
Paul inventó además la técnica de grabación multipista que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.
La 'Gibson Les Paul', considerada la primera guitarra de cuerpo sólido, heredera eléctrica de la guitarra española y modelo elegido por un sin fin de músicos, desde el blusero B.B. King, pasando por los Beatles, Keith Richards (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zepelin), U2, Slash (Guns & Roses), Metallica y Pearl Jam hasta el local Pappo.
"Recibió el mejor tratamiento disponible durante su última batalla, cuando mostró una fortaleza, tenacidad y coraje increíbles", asegura la nota de prensa sobre la muerte del artista.
El abogado Michael Braunstein dijo que Paul murió en el hospital White Plains de Nueva York. Añadió que Paul ha estado "entrando y saliendo del hospital" durante dos meses y ha combatido numerosas enfermedades".
"A los 94 años es muy difícil luchar contra muchas cosas", afirmó Braunstein. "Es una persona histórica. Ciertamente ha dejado su marca aquí en la Tierra y tenía muchos, muchos amigos".
Les Paul nació en 1915 en la ciudad de Waukesha, en el estado norteamericano de Wisconsin. Aunque su carrera comenzó en la década de 1930, ya había actuado todavía antes, a los 13 años. Su afición por los instrumentos lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido; quería "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido".
Con un trío que creó durante la Segunda Guerra Mundial consiguió su primer número uno en los rankings de ventas de USA: 'It's been a long, long time.
Ganador de tres Grammy, también experimentó y abrió un nuevo camino en las técnicas de grabación. En 1947, para el tema Lover (When You're Near Me)', mezcló ocho fragmentos diferentes de grabaciones de guitarra eléctrica y los hizo sonar simultáneamente, sentando las bases para la futura grabación por pistas. En otros de sus experimentos, como el de pegar los instrumentos al micrófono, muchos ven algunas de las raíces del rock.
En 1952 diseñó para Gibson el modelo que lleva su nombre y que se conoció en distintas series como las Les Paul Goldtop, "Black Beauty", Junior, Special y Standard, entre otros.
Su nombre ya era parte de los salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy y de los Inventores y de los Locutores de USA.
"El mundo perdió a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie ha conseguido igualar sus técnicas", expresó en el comunicado el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien prometió "preservar el legado de Les para siempre".

Fuente: Urgente24

No hay comentarios: