viernes, 2 de octubre de 2009

Murió la Lucy de Lennon

Lucy in the sky with diamonds (Lucy en el cielo con diamantes) es una canción escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada por The Beatles para su álbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon/McCartney: la mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Wikipedia afirma que se dice que fue la 1ra. canción rock escrita en 2 compases diferentes.
Consiste en una melodía muy simple (rememorando una canción infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un órgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin.
La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de "flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternándose con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.
The Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD (Lucy in the S'ky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo de una compañera de colegio del 1er. hijo de John, Julian Lennon.
Según The Beatles, un día de 1967, Julian llegó de la escuela con un dibujo que dijo era de su compañera de clase, una niña de 4 años llamada Lucy. Cuando le enseñó el dibujo a su padre, el pequeño Julian lo describió como "Lucy in the sky with diamonds".
Julian recuerda: "No sé por qué lo llamé así ni porqué estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad sentía afecto hacia Lucy. Solía enseñarle a papá todo lo que hacía en la escuela y de este surgió la idea de hacer una canción sobre Lucy in the sky with diamonds."
El dibujo de Julian pareció haber inspirado a Lennon a trabajar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre 'Lana y Agua', capítulo de 'Alicia en el País de las Maravillas', de Lewis Carroll. Las letras fueron influenciadas por Carroll y por una parodia de un popular programa británico llamado 'The Goon Show', donde hacían referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la canción como "Plasticine porters with looking glass ties".
Lucy se llamaba Lucy O'Donnell hasta que en 1996 se casó y pasó a ser Lucy O'Donnell Vodden. Ella nació en Weybridge, en 1963, igual que Julian, y se sentaban uno al lado del otro en la Heath House School.
Lucy vivía en Surbiton, Surrey; y dirigía una agencia de cuidadoras de niños que necesitan atención especial, hasta que cayó enferma de Psoriasis artropática y lupus hace unos años.
El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunológico, específicamente debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
Puede resultar fatal para el paciente, pero con los avances médicos recientes, las muertes se han vuelto excepcionales. En Europa, USA y Canadá, la expectativa de vida al cabo de 10 años es de 90%, al cabo de 20 años de un 78%
No fue el caso de Lucy.
Julian, quien vive en Francia, había reanudado su amistad con Lucy tras conocer que había enfermado de lupus.
"Julian se contactó conmigo de la nada cuando supo que me había enfermado y dijo que quería ayudarme”, relató Lucy.
"No estaba seguro de cómo acercarme a ella. Quería al menos enviarle un mensaje", comentó Julian Lennon a la agencia AP. "Luego supe que su gran amor era la jardinería. Pensé entonces que la podría ayudar con algo que la apasionara y a mi también me gusta mucho la jardinería. Quería hacer algo que le colocara una sonrisa en la cara”.
"No me siento interpretada por la canción ni ese tipo de música", dijo Lucy a la BBC. En la canción la llaman "la niña con ojos del caleidoscopio".
"Cuando estaba en el colegio cometí el error de decirle a unas compañeras que yo era Lucy en la canción, y ellas dijeron: 'no, no eres tú, mis papás me dijeron que era una canción de drogas'. Yo no sabía lo que era el LSD en esa época, por lo que me quedé callada", relató.
"Lo fantasioso de la canción se debe, en parte, a las reflexiones de drogas de John, y también por su gusto por 'Alicia en el País de las Maravillas'”, dice Steve Turner, autor de 'A Hard Day’s Write', libro que aborda los orígenes de las canciones de The Beatles. "Al momento de salir, pareció ser extremadamente sicodélica, era como un viaje alucinógeno. Era algo completamente nuevo para esa época. Para mi es muy evocativo de esa época".
Turner cuenta: “Era común en John Lennon 'tomar canciones del aire', basado en una simple frase que vio en la televisión o leyó en un diario". En este caso, dice Turner, fue la frase de Julian la que gatilló el tema.
Lucy fue diagnosticada con lupus hace 6 años tras sufrir otros problemas de salud como fatiga y dolores de huesos.
"Ella no dejó de luchar, era una luchadora y su familia la apoyaba”, dijo Angie Davidson, directora de la fundación Lupus St Thomas, que financia las investigaciones en estas enfermedades. "Necesitamos más personas como ella, más Lucys".
Davidson, quien también padece la enfermedad, dijo que afecta a cada persona de manera distinta, pero que en general causa cansancio extremo y depresión. Cuando la enfermedad mata lo hace atacando los órganos vitales.
Fuente: Urgente 24

No hay comentarios: