sábado, 10 de diciembre de 2011

La Posada El Remanso, un lugar de ensueños para disfrutar de la mágica Capilla del Monte

Está empezando otra nueva temporada en todo el país y hay lugares que los argentinos que quieren descansar y recuperarse de verdad luego de un año fatigoso no pueden perderse. Muchos conocen Córdoba y su clásica Villa Carlos Paz, pero saliendo de esa lógica estival de estilo costero les contamos que la provincia mediterránea guarda parajes increíbles que uno no puede dejar de visitar. La localidad más mística, misteriosa y mágica del país se llama Capilla del Monte y está precisamente en esa bendita región. Allí la energía del legendario e imponente Uritorco, junto a su cadena de cerros llenos de la más variada vegetación y ríos transparentes invitan a relajarse y a alcanzar una renovación difícil de explicar si no se disfruta en vivo y en directo. Todos se enamoran de Capilla, todos quieren quedarse a vivir allí. Nadie sabe porque sus mitos ancestrales sobre los Comechingones, las luces del Cerro Macho, los platillos volantes, como dicen los españoles, y cientos de historia más atrapan al visitante. Además, el pueblo de Capilla se ha convertido en capital nacional de las ciencias alternativas. Allí se han asentado especialistas en el estudio del aura, del reiki, de la quiromancia, de la sanación pránica, de la radiestesia, fotografía Kirlian, terapeutas del canto, armonizadores con cuencos, Radiónica, etc, etc. De todos modos, para ir a pasar una excelente estadía en la zona hay que saber elegir el lugar donde quedarse y precisamente la Posada El Remanso reune todas las condiciones para enamorarse de la magia del lugar. Allí hay unos bungalows comodísimos y más de dos hectáreas de parque con cesped, árboles y hierbas milenarias. también río, una pileta paradisiaca que tiene la vista celestial de la cadena de cerros con sus protagonistas; el Uritorco y las inigualables Gemélas, para rematar, un quincho con parrilla y horno de barro para que en la estancia no falte la buena y sana comida. Hablamos con la responsable del lugar, Liliana Martín, quien nos dio las principales pautas de la vida al natural que se puede compartir en su casa.


E: Liliana está casi empezando la temporada aquí en Capilla y uno de los lugares donde uno puede descansar de verdad es precisamente El Remanso, un lugar que tiene unas pautas muy especiales para el descanso.

Liliana: Justamente, la política del El Remanso es descanso. es un lugar de contacto, de contacto con el cielo, con la naturaleza, con uno mismo. Por algo no tenemos televisión, así podemos conectarnos con todo lo que la naturaleza nos ofrece. Y realmente te da descanso porque descansás de la cosa cotidiana, de la cosa mecánica y podés instalarte en el presente, hacer una pausa y estar en contacto realmente con vos.

E: es básicamente lo que busca el turista cuando viene a Capilla del Monte ¿no?

Liliana: Yo entiendo que si. Hay gente que viene por el río a hacer la típica vacación de la sierra, pero el que viene a Capilla del Monte viene buscando algo más; busca energía, cargar las pilas para el resto del año y yo creo que esta cosa del contacto influye. Porque tenemos un cielo hermoso, por el vinculo con los ovnis, con el Uritorco, con los habitantes originarios; los Comechingones. El viaje a Capilla siempre te deja un plus. Para la gente no es un viaje más, venís porque tuviste un sueño importante o algo te pasó y tiene esa particularidad.

E: ¿Y cómo están tomando ustedes los hoteleros, la gente que tiene lugares para que la gente se quede aquí en Capilla, este crecimiento que ha tenido en los últimos años el pueblo, que ha beneficiado mucho a la zona pero que a veces trae complicaciones?

Liliana: Capilla desde hace años que está intentando hacer un turismo responsable. No siempre se logra con efectividad. Tenemos que concientizarnos mucho, somos bastante ignorantes en lo implica tener, no sólo un turismo sustentable sino un turismo responsable, que implica que el turista también es responsable de eso. En algunas partes del mundo por ejemplo si vos vas a gozar de las bondades del lugar y hacés turismo ahí después de alguna manera prestás un servicio a ese lugar. Esa sería la aspiración nuestra más grande. Todavía eso no es un proyecto sino una idea pero así como hace más de 15 años que venimos proponiendo eslogans que hoy ya se usan en muchos lados, por ejemplo respecto del cuidado del agua, que no hace falta cambiar las toallas todos los días porque se gastan toneladas de agua; de detergente, porque se contamina todo. En la casa de uno no se cambian todos los días las toallas. Si las necesitás si pero si no, no hace falta. Y hace más de 15 años que nosotros proponemos esto. Así como se aspira a eso se aspira a tener grandes políticas de cuidado de la naturaleza, porque es nuestra mamá, quien nos alberga y nos da todo, entonces también hay que saber cuidarla porque nos cuida a nosotros.

E: Por último y para ir a lo inmediato ¿cómo ves esta temporada que ya empieza en materia de números?. Sabemos que la Argentina ha crecido mucho en materia de turismo interno ¿hay mucha expectativa con eso?

Liliana: Yo creo que si, pienso que va a ser una muy buena temporada, va a ser abundante, rica y generosa porque estamos teniendo muy lindas lluvias, está todo verde como habran visto, y eso es muy buen auspicio. Estas localidades, las sierras de Córdoba, tienen gente asegurada. Tenemos visitantes que no nos abandonan nunca, particularmente Capilla del Monte tiene habitués. Gente que aunque haya ido de vacaciones a Punta del Este va a pasar por Capilla seguro. Yo creo que esta temporada va a ser muy buena.

Aquí les dejamos el vínculo a la página oficial de la posada para que tengan más información y fotografías.

1 comentario:

Monica dijo...

ahora estoy en un apartamento en buenos aires, podria ir un fin de semana a esa posada, como podria saber mas informacion para alquilar?