miércoles, 17 de julio de 2013

"La Metropolitana continúa con la política de la UCEP" con quienes están en situación de calle

¿De qué se trata el Espacio Carlos Mugica que integra?
Gustavo Viviani: Está conformado por personas que están en situación de calle, por organizaciones, voluntarios y profesionales que venimos trabajando con la problemática de situación de calle en la Ciudad. La idea es tratar de resolver algunas cuestiones estructurales que tienen que ver con leyes o políticas de intervención desde la mirada de los propios muchachos que están en calle.
APU: ¿Qué acciones tienen planeadas o ya vienen realizando? 
 GV: Estamos en campaña solicitando la reglamentación de la ley 3706 que fue votada en la Legislatura de Buenos Aires en el 2010. El 3 de junio estuvimos en el Congreso, el 3 de agosto vamos a estar en Cabildo y Juramento con distintos paneles en la UBA o en la Legislatura. Estamos tratando de aprovechar el invierno que es donde se lanzan los operativos. La problemática en invierno toma más relevancia y estamos aprovechando esto para darle más visibilidad. Estamos armando también una ley nacional para que el Estado Nacional también tome el problema como tal.
APU: ¿Qué propone esta ley?
GV: A grandes rasgos, lo que la ley habilitaría es una mirada más integral de la problemática de situación de calle, la cual es muy compleja. Hasta ahora sólo hay parches. No es solamente una cuestión de falta de trabajo, ni de adicciones, rotura de vínculos familiares, sino que en la calle hay niños, abuelos, mujeres, varones. No se puede abordar con recetas estándar. La ley habilita tener ésta mirada y propone que las organizaciones que formamos parte del trabajo cotidiano con gente en situación de calle y los mismos muchachos que están en la calle formen parte de la reglamentación. Si no se reglamenta, se destina dinero, y no se ejecuta, todo esto es letra muerta.
APU: El tema adquirió visibilidad en su momento a partir del accionar de la UCEP en la Ciudad.... GV: Sí, todos sabemos que la UCEP sacaba a los muchachos en situación de calle de manera violenta, tirándole sus cosas. De alguna manera, gracias a las denuncias que se fueron haciendo, se revirtió, pero la Metropolitana continúa con esa política.
APU: ¿Cómo fue evolucionando la cantidad de gente en situación de calle? ¿Ha crecido en los últimos tiempos?
GV: La población de calle es muy variable. La Ciudad de Buenos Aires plantea que son 800 personas pero nosotros entedemos que son 17 mil, porque una situación de calle no sólo es el que está esa noche en la calle y mañana puede no estarlo, sino los que están en los paradores, en los hogares o los que están hotelados. El Gobierno de la Ciudad tiene alrededor de 9 mil personas beneficiarias de un subsidio habitacional, no hay ningún tipo de contención de la persona que está en ese lugar. Durante el invierno, con el Operativo Frío, habilitan lugares nuevos para hospedarse pero termina el frío y esos lugares desaparecen.
APU: Eduardo Epszteyn nos contaba que el macrismo terceriza a través de ONG políticas de niñez. Desde ahí se "psiquiatriza" el abordaje de las personas en situación de calle, en este caso la de los niños. ¿Suele ser una respuesta bastante común la internación en instituciones psiquiátricas ?
GV: En general, no hay posibilidad de internar, no hay más salida que llevarlos a un parador. Hay muchos muchachos con problemas de salud mental en situación de calle y no hay posibilidad de internar. Falta laburo interministerial, lo que hay es una oficina. Hay miles de personas que salen a la noche a darles de comer a los muchachos. Esos mismos voluntarios no saben cómo continuar con el laburo, porque van un día, dos, un mes y le dan de comer a la misma persona en el mismo lugar siempre. En el Espacio Mugica somos como 35 organizaciones que vienen de la iglesia, de partidos políticos, voluntarios y participa gente que está en situación de calle.
APU: Quiere pasarnos alguna vía de comunicación para el que quiera acercarse al espacio a colaborar.
GV: Sí, hay un mail que es espaciocarlosmugica@gmail.com. Ahí recibimos un montón de gente que se interesa y se suma levantando firmas, solicitando la reglamentación de la ley.

Fuente: Agencia Paco Urondo

No hay comentarios: