La protesta comenzó en febrero y el 1 y el 8 de julio los representantes de los pueblos QOM, PILAGA, WICHI y NIVACLE fueron recibidos por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
En comunicación con Informativo FARCO, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que se trabaja en una mesa de diálogo para dar respuesta a los reclamos que correspondan al gobierno nacional. “He sido encomendado por la presidenta para recibir los reclamos para hablar luego con las autoridades provinciales que tenga que hablar y dar soluciones desde la política nacional”, aclaró.
En esa instancia, los representantes originarios estuvieron acompañados por referentes de los derechos humanos como la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.
Uno de los principales pedidos es la devolución del territorio que pertenece ancestralmente a la comunidad La Primavera de Formosa liderada por el Cacique Félix Díaz.
Esta mañana el jefe de Gabinete Aníbal Fernández se refirió a este tema, pero no mencionó las reuniones que se vienen realizando entre la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las organizaciones indígenas. Sin embargo, las reuniones ya se viene realizando desde el 1 de julio entre los representantes originarios la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el INAI.
Además, Fresneda se refirió al caso del cacique de la Comunidad India Quilmes de Tucumán, Francisco Chaile, que está preso una disputa con un empresario por el control de la ciudad sagrada de los Quilmes. Fresneda dijo que se puso a disposición de la Justicia y de la comunidad para colaborar en este caso. (Nota con audio de entrevistas)
Fuente: Noticias FARCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario