lunes, 13 de julio de 2015

Qué contiene el libro “Guerras mediáticas”


Aunque en este libro, al autor Fernando Ruiz nunca se lo mencione como periodista, por cierto que lo es. Y algo más. Es licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Pero sus libros y su actividad profesional siempre estuvieron íntimamente relacionados con el periodismo. “Las palabras son acciones. Historia política y profesional de La Opinión de Jacobo Timerman” (Perfil 2001) fue su primer aporte. El texto se convirtió en referencia obligada para otros autores que investigaron y publicaron posteriormente sobre La Opinión. Además por su actividad Ruiz fue uno de los fundadores del Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) que vio la luz tras la debacle de la Asociación de Periodistas por el “Caso Nudler”. El autor también es profesor en comunicación y periodismo en la Facultad de Comunicación del a Universidad Austral. En 2005, publicó “El señor de los mercados” (Editorial El Ateneo) el primer intento en nuestro país de reconstruir la historia de Ámbito Financiero, aún con su fundador Julio Ramos vivo y al frente del matutino. “Buen libro” fue el título del extenso artículo en dicho matutino que le dedicó el siempre exigente Ramos. “Guerras mediáticas” describe “Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad”. Y el recorrido del libro es intenso: desde el “bloque” español al “bloque” independista y el valor de los espacios públicos de opinión y el encuadre de los primeros diarios pasando por la oposición mediática a Rivadavia y el debate feroz en tiempos de Rosas. Ruiz se inclina solamente por seleccionar las “guerras mediáticas” que fueron hitos y alcanzaron envergadura en la historia argentina. Al igual que en sus libros anteriores se muestra obsesivo con las citas y fuentes: el irigoyenismo; “Perón el maestro guerrero”; los años de Propaganda desfilan a lo largo de cuatro partes y 425 páginas. Hay que llegar hasta el capítulo 24 de la última parte del libro, para entrar en la “Primera Guerra del siglo XXI”, o el actual enfrentamiento entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín que comenzara en 2008 en medio de una disputa de las organizaciones patronales del sector agropecuario con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ruiz, siempre riguroso, se permite algunas adjetivaciones propias recién en el Epílogo, con tono conclusivo. Algunas apreciaciones del propio Ruiz sobre su libro se pueden leer en la entrevista que Juan Brodersen en el blog de Yahoo. El periodista Gerardo Young tambien entrevisto al autor del libro. En definitiva, un libro escrito durante la guerra, para ambas partes. Es decir para el periodismo, sin más. Y para quienes quieran comprender el presente en un contexto histórico. 

Fuente: Diario sobre Diarios