lunes, 26 de noviembre de 2018

Cómo es el WhatsApp que los chinos usan para divorciarse y mucho más

Recientemente se reveló que dentro de WeChat, la aplicación de mensajería de China, es posible pedir divorcio. En efecto, los usuarios de la app pueden pedir un divorcio a través de la app y, aunque parezca increíble, no es lo único extravagante que ofrece la app.
La aplicación lanzó en mayo esta función en modo de prueba en la provincia de Guangdong. Es sin dudas, la apliación de chat más popular del país (cerró 2017 con 980 millones de usuarios y, con el año nuevo chino, se convirtió en la tercera app en traspasar la línea de los 1.000 millones de usuarios, solo por detrás de WhatsApp y Facebook Messenger).


¿Por qué es tan popular y tan usada?


La aplicación fue lanzada en 2011, de mano de la mega compañía Tencent. La app se desarrolló con el mercado chino en mente, ya que por aquel entonces, en países como Estados Unidos las aplicaciones de mensajería tenían como competencia a las compañías de teléfono, que ofrecían tarifas planas de SMS. Sin embargo, en China el precio de estos mensajes era más bien prohibitivo, y la alternativa (los mails) jamás llegó a ser popular en el país asiático. Esto hizo que los usuarios recibieran con entusiasmo las apps de mensajería gratuita para celular.
Con la rápida popularización de los teléfonos inteligentes, fue sólo cuestión de tiempo para que la empresa llevar WeChat a los teléfonos de todos los chinos.
El atractivo de la app es su cuasi monopolio de las funciones del smartphone. Además de chatear, realizar llamadas y solicitar un divorcio, los usuarios pueden pedir un taxi, concertar una cita médica, pagar una multa, jugar online, pedir comida a domicilio o incluso abonar las facturas del agua o el gas, como así también usar las funciones smart en hoteles. Este es otro de los secretos de su éxito: Wechat es WhatsApp, Facebook, Skype, Instagram, Amazon y Uber en una sola aplicación.
Otro punto clave es que la aplicación tiene una fuerte integración, vía Tencent; su compañía madre, con el mundo de los pagos y las tarjetas de crédito.
Tal es el poder de la aplicación, que llego a irrumpir en el mundo corporativo. Un millón y medio de empresas están registradas en WeChat y cerca de 30 millones de personas usan la aplicación para cuestiones laborales, según el informe de impacto de WeChat de 2018 elaborado por la Academia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de China.
Vale aclarar que en China tampoco existen demasiadas alternativas a WeChat y, en una porción no menor, la app debe a eso su éxito.

Fuente: Infotechnology

No hay comentarios: