sábado, 3 de noviembre de 2018

La Argentina aún peor en el ránking de los mejores países para hacer negocios

Si bien la Ley de Emprendedores esclareció el panorama para los que quieren crear su propia empresa, la Argentina continúa siendo uno de los países más difíciles del mundo para hacer negocios. Así se desprende del reporte Doing Business 2019 que elabora todos los años el Banco Mundial. El país cayó dos puestos en el ranking -117° a 119°- que tiene en cuenta desde la facilidad para constituir una sociedad hasta las trabas impositivas e incluso la dificultad para conseguir financiamiento. Brasil, el único que se salvó de la marcada caída latinoamericana.
La 16° edición del informe, que analiza las reformas realizadas en 190  países durante el período 2017/2018 para mejorar o restringir las posibilidades de crear negocios, exhibió a Nueva Zelanda otra vez en el primer puesto. El resto del podio también se repitió respecto al reporte del año pasado: Singapur en segundo lugar y Dinamarca en el tercer puesto.
En cambio, el top ten mostró algunos enroques entre países que subieron y bajaron. Hong Kong escaló una posición y se quedó con el cuarto escalafón, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido cayeron dos lugares, al octavo y noveno puesto, respectivamente.
Para encontrar al primer país latinoamericano de la lista hay que ir más allá del lote del top 50. México descendió cinco puestos y quedó 54°, un escalón más abajo se ubicó Chile y Colombia quedó más atrás en el 65° - eis lugares debajo de su posición en la 15° edición. Sin embargo, la caída más importante la protagonizó Perú, que pasó del 58° al 68°. Por su parte, Brasil trepó 16 escalones al puesto 109° motivado principalmente, según destaca el reporte, por la digitalización del proceso de emisión de certificados de origen.
Dentro del grupo de América latina y el Caribe, poco más de la mitad –56%- introdujo reformas para facilitar la posibilidad de hacer negocios. En promedio, los países de la región solo mejoraron 0,22 puntos en el índice respecto a su performance del año anterior.
Aunque bajó en el ranking, la Argentina subió 0,87 puntos su score a 58,80. Con respecto al puntaje mexicano existe una diferencia de más de 13 puntos. A su vez, la distancia con los primeros puestos es aún más pronunciada siendo de 27,79 con Nueva Zelanda, 26,44 con Singapur y 25,84 con Dinamarca. En tanto, el reporte destaca que cuatro de las diez economías que más avanzaron en el último año son países con alta conflictividad, violencia y fragilidad económica: Afganistán – 0,64 puntos de crecimiento-, Yibuti –8,87 puntos-, Togo –6,32 puntos– y Costa de Marfil –4,94 puntos.
Son 11 las áreas que estudia el Banco Mundial para elaborar este informe: constituir un negocio, manejo de los permisos de construcción, suministro eléctrico, registro de la propiedad, pago de impuestos, financiamiento, protección de los inversores minoritarios, comercio transfronterizo, grado de cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias. De ellas, la Argentina solo mejoró en la primera, en el ranking que mide solo este ítem subió del 157° puesto al 128°. “Introdujo un proceso más expeditivo para sociedades de responsabilidad limitada lo cual hizo más fácil comenzar un negocio”, detalla el organismo en DB 2019.
El área en la que peor desempeño exhibe la Argentina es la de “permisos de construcción”-174°-, que tiene en cuenta los procedimientos, tiempo y costos para completar todas las formalidades necesarias para construir un depósito. Para llevar a cabo esto en el país se necesitan al menos 341 días y cuesta un 2,9% del valor de la fábrica, mientras que, por ejemplo, en Nueva Zelanda toma en promedio 93 días y un 2,2% de costo. Del otro lado, el ítem de mejor performance argentino fue evalúa el acceso al crédito, en el que obtuvo el 85° lugar.
Fuente: Revista Apertura

No hay comentarios: