viernes, 30 de noviembre de 2018

La creatividad de las empresas para evadir el cerrojo del G20 y seguir en actividad

Desde hoy hasta el sábado 1° de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires recibirá más de 8000 personas que forman parte de las delegaciones que participarán de la Cumbre de Líderes del G20. Esto involucrará un importante operativo de seguridad que incluirá controles, vallas y transporte limitado. Si bien el evento ya estaba en los planes de las empresas que operan dentro del perímetro prohibido, el anuncio desde el Gobierno que varias restricciones comenzarán a regir desde esta tarde ocasionó más de una reunión de último momento para definir el plan de contingencia. Desde home office hasta espacios de coworking e incluso medio día libre, entre las estrategias elegidas.
“En su mayoría, la gente no puede trabajar desde su casa, tenés que ir si o si a la oficina”, comentan desde un importante banco afectado por el operativo, en diálogo con El Cronista. El área afectada involucra desde el centro porteño hasta la zona de Costanera Norte e incluso varias cuadras de los barrios de Recoleta, Palermo y Puerto Madero.
El panorama de mañana es más claro. Hace casi un mes, el Gobierno lo decretó como feriado alegando la complejidad para llevar a cabo todos los aspectos necesarios para la organización de la cumbre, como la logística de seguridad y de transporte. Si bien varias de las firmas consultadas por El Cronista aseguraron que cumplirán con lo establecido en el decreto 967, otras mencionaron que recurrirán a ciertas maniobras para poder operar. “Tanto hoy como mañana se van a implementar el home office y la utilización de espacios de coworking fuera del perímietro”, apuntaron desde YPF.
“Hablamos con el Gobierno de la Ciudad y nos explicaron que con una tarjeta corporativa que certifique que trabajan en la empresa y el DNI, nuestros empleados podrán pasar el control”, detallan desde una compañía que cuenta con varias sucursales en territorio porteño. Por su parte, Hilton Buenos Aires registró a sus empleados para que puedan acceder y realizó un acopio de mercadería previo.
Para hoy, en IBM resolvieron recomendarles a sus empleados que opten por el teletrabajo, mientras que Pfizer coordinará mediante servicio de remis el regreso de aquellos que realicen sus tareas en la planta. Desde IRSA aseguraron que el Alcorta Shopping funcionará con normalidad tanto el hoy como el sábado -mañana permanecerá cerrado-. Farmacity optó por mantener abiertas las tres farmacias 24 horas afectadas por el operativo, lo mismo decidió Cencosud con respecto a sus tiendas. Banco Macro liberará a los empleados de las 10 sucursales involucradas a partir del mediodía.
Los hoteles serán una pieza fundamental del funcionamiento de la Cumbre y son más de una decena los que se encuentran dentro de la zona delimitada por el Gobierno, entre los que se encuentran el Sheraton, Alvear, Sofitel, Intercontinental y el Hilton, entre otros. “Venimos trabajando con (Hernán) Lombardi –coordinador de la Unidad Técnica G20– desde hace un mes, primero con mucha incertidumbre porque el Gobierno decía las cosas a cuentagotas y luego esa incertidumbre se fue achicando. Es un desafío importante”, detalla Daniel Manzella, vocal de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT).
El ejecutivo confirmó que los establecimientos hoteleros operarán normalmente y cada uno designará un responsable encargado de coordinar los ingresos tanto de los huéspedes como de los empleados. “Cada uno armó su propio plan de contingencia, va a haber complicaciones y molestias pero es entendible porque son dos días de máxima seguridad”, mencionó. Otros hoteles decidieron solo hospedar a los acreditados para el evento.
El corredor teatral porteño también sufrirá las consecuencias del operativo. En Grupo La Plaza explicaron que el evento no los afectará porque, en su caso, ya finalizaron la temporada. Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación de Empresarios Teatrales, aseveró que las funciones del viernes quedan suspendidas. El sábado abren normalmente.
Fuente: Revista Apertura

No hay comentarios: