jueves, 10 de enero de 2019

Tu Voz en la Radio es el programa que ya capacitó a 170 internos carcelarios

Una mañana de marzo de 2017, 18 internos de la Unidad 19 del Complejo Penal de Ezeiza se reunieron para asistir al primer taller del programa Tu Voz en la Radio. Una prueba para saber si una experiencia inédita como ésta podía generar herramientas para la gente en situación de encierro. 

La prueba fue exitosa: no solo funcionó, sino que creció, originó réplicas en diferentes cárceles del país y en 2018 alcanzó los 9 talleres y más de 170 participantes que recibieron información y métodos de producción y organizativos para poder valorar el poder de la comunicación y, al mismo tiempo, realizar un programa de Radio.

El programa es dictado por la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Sabrina Santopinto.

Uno de los grandes logros de este año resultó el desembarco del programa en unidades carcelarias pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, ya que anteriormente los cursos solo se dictaban en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal. A través de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia de Buenos Aires se pudo replicar este año la experiencia en el ámbito de la provincia más poblada del país. El proyecto seguirá también en 2019.
La directora señaló que los internos “hace tiempo que venían llevando adelante prácticas de Radio, y eso nos dio la oportunidad de profundizar, analizar e intercambiar ideas sobre la consigna a transmitir en el programa de Radio que refería al concepto de justicia y qué significa ser justos”.

Otra de las novedades del 2018 fue la del cierre del último taller, en la Unidad 47 de San Martín, que se realizó en coincidencia con la inauguración de una cancha de rugby en el penal. En la jornada se presentaron Los Gladiadores, el equipo de rugby de los internos, en un partido contra jugadores del club Alumni, que participa de los torneos de la UAR (Unión Argentina de Rugby).

El encuentro fue aprovechado para que los participantes del taller realizaran una cobertura periodística completa y en vivo del evento. En tres grupos de cinco alumnos, los equipos periodísticos, luego de aprender técnicas de video, de producción y de periodismo,eligieron los entrevistados y realizaron todas las tareas en base a las pautas de su rol de productores. También elaboraron las preguntas para los tres entrevistados, luego de una investigación propia e independiente.

En Dolores, la experiencia en el centro de Recepción de Menores en Conflicto con la Ley fue novedosa ya que se trató de un encuentro con jóvenes que ya vienen realizando experiencias radiales y que cuentan, por ejemplo, con un programa llamado Tu voz en Libertad, que sale al aire cada miércoles por la FM 88.9. Con ellos, el objetivo fue reflexionar sobre de las posibilidades que otorga el medio para llegar a la comunidad y la responsabilidad que ello implica.

Fuente: deRadios.com

No hay comentarios: