domingo, 31 de marzo de 2019

Cuál es el salario promedio que piden hoy los argentinos cuando se postulan a un empleo

El salario ofrecido es el factor más importante –aunque no el único que las personas toman en cuenta al considerar una oferta laboral.

Ya sea para cambiar de compañía o para quedarse en donde está, un trabajador pondrá en la balanza, sin dudas, cuánto puede ganaro perder con ese movimiento.

En la Argentina de la inflación imparable, además, este tipo deoperatoria le permitía a los consumidores ganarle al alzageneralizada de precios y tarifas: quien se iba a un mejor puesto enel segundo semestre del año, después del último ajuste salarial queestilan dar las organizaciones, obtenía un incremento mayor en elacumulado anual, lo que le permitía mejorar su poder adquisitivo.

Así las cosas, las personas vienen multiplicando su pretensión desueldo por encima de lo que miden los indicadores oficiales de laeconomía.

De acuerdo al último dato del Índice de Precios al Consumidor(IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC), en el primer bimestre de 2019 se acumuló un suba del 6,8%. Esto significa que en los últimos 12 meses a febrero último, la inflación fue del 51,3 por ciento.

En tanto que un reciente reporte del sitio web de empleosBumeran, mostró que las pretensiones salariales de los candidatosque se postulan a búsquedas laborales creció 11% en promedio enel primer bimestre.

"Teniendo en cuenta la comparación interanual a febrero de ese año, el requerimiento salarial por parte de los postulantes aumentó un 37%. En tanto que la pretensión del salario subió en promedio un 11% desde diciembre a esta parte", indicaron desde el portal que pertenece a la red de clasificados online Navent.

En este contexto es que la compañía decidió lanzar este nuevoíndice, que mide las pretensiones salariales de quienes se postulana vacantes laborales desde esa plataforma. "Una parte fundamentalde nuestro servicio es entender cómo funciona, qué cambios seproducen y cuáles son las tendencias en el mercado laboral. Esteíndice nos permite observar y evaluar el comportamiento tantopara la oferta como la demanda y, de esta forma, dar nuevassoluciones para quienes utilizan el sitio", dijeron fuentes de Naventa iProfesional.

El salario medio requerido por los postulantes para febrero del2019, de acuerdo a Bumeran, es de $39.915 pesos en bruto.

Esto implica un incremento acumulado del 37% en comparación almismo mes de 2018, lo que resulta además en un porcentaje similar al aumento percibido por empleados fuera de convenioen las organizaciones más grandes del país el año pasado.

"En Bumeran hay perfiles muy distintos, que buscan diferentesoportunidades laborales. Éstas pueden estar asociadas acrecimientos personales, la búsqueda de acceso a nuevosconocimientos o desarrollo en otros sectores profesionales. Por lotanto, es esperable que los postulantes busquen una mejorasalarial teniendo como referencia los valores de mercado, lossueldos de sus amigos y una intención de conseguir un mejortrabajo", dijeron desde la compañía al ser consultados sobre elvínculo entre el sueldo pretendido y el impacto de la inflación en elbolsillo.

No por nada, al analizar la situación ocupacional de lospostulantes, se constata que la mayoría se encuentra trabajandoactualmente. "El 60% de los solicitantes no están desempleados a lahora de buscar una nueva oportunidad laboral, sino que realizan labúsqueda con el objetivo de mejorar su situación actual", asegurandesde la empresa que elabora este nuevo índice.

El 40% de los candidatos a cargos junior tenían empleo almomento de aplicar a una búsqueda, y en el caso de las jefaturaseste número se acerca al 75 por ciento.


Los promedios indicados anteriormente incluyen las expectativasde sueldo que expresan postulantes de distinto seniority e inclusoen sectores donde la crisis económica "pega" menos, como el deTecnología, donde la escasez de mano de obra genera que lademanda de profesionales y estudiantes sea permanentementehacia arriba.

Al desagregar los datos, se descubre que el salario medio requeridoen las búsquedas de posiciones junior es de $26.997 por mes enbruto. Bumeran indica que ese fue el nivel jerárquico que menosaumento salarial reclama desde fin de año, con 8% de suba en suspretensiones en el primer bimestre de 2019, y 32% en los últimosdoce meses relevados.

En ese marco, también afirman que en estos puestos los sectoresen donde se pretenden pagas más altas son: Tecnología y Sistemas($30.500 por mes), Comunicación y Marketing ($28.400), yProducción y Logística ($28.300).

En el otro extremo de la tabla, los sueldos pretendidos más bajospara los junior se encuentran en los sectores de Comercial yAtención al cliente ($25.500) y Administración y Finanzas ($26.300).

Vale la pena aclarar que no siempre se trata de vacantes para lasque no se requiere contar ya con referencias de trabajos anteriores. "Los solicitantes con experiencia previa para estos cargos tienenentre 22 y 30 años y registran al menos un año de trayectoria enpuestos similares", aclararon desde Bumeran.

Para los que buscan empleos de mayor jerarquía, la edad va entrelos 24 y los 36 años, y una experiencia laboral de más de 5 años.

Quienes pretenden puestos semi senior piden sueldos de $39.453de media, con un aumento acumulado de un 11% desde diciembrea febrero del 2019 en sus requerimientos.

En estos casos, los salarios pretendidos más altos correspondennuevamente a Tecnología y Sistemas ($46.200 por mes), seguidosde los de Producción y Logística ($44.200) y Recursos Humanos($41.800).

En oposición, las compensaciones menores en este rango seencuentran en Comercial y Atención al cliente con $37.000, seguido por Administración y Finanzas, con un salario de 37.200pesos.

Y en puestos de jefe o supervisor, el incremento de las expectativasfue del 12% en el primer bimestre de 2019 y de 34% en 12 meses, dejando un promedio de $62.756 mensual para el salario mediorequerido. (Nota completacon gráficos)

Fuente: iProfesional

No hay comentarios: