miércoles, 24 de julio de 2019

El FMI ubicó a Argentina y a Turquía en la lista de economías más riesgosas del Mundo

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) ubicó ayer a la Argentina junto a Turquía en la lista de economías más riesgosas del mundo, al advertir que el crecimiento mundial "precario" está supeditado a que se mantenga la confianza de los mercados, en particular en los países emergentes que atraviesan "tensiones".
El Fondo Monetario Internacional ( FMI) ubicó ayer a la Argentina junto a Turquía en la lista de economías más riesgosas del mundo, al advertir que el crecimiento mundial "precario" está supeditado a que se mantenga la confianza de los mercados, en particular en los países emergentes que atraviesan "tensiones".
Al presentar la última actualización del informe "Perspectivas de la Economía Mundial", cuya última edición se había publicado en abril, el organismo de crédito multilateral confirmó su proyección de caída del PBI argentino de 1,3% para este año y apenas un rebote del 1,1% para el 2020, tal como había anticipado en el Staff report dado a conocer la semana pasada.
En ese sentido, el crecimiento mundial, según el FMI, alcanzará el 3,2% este año y 3,5% en 2020, con una rebaja de 0,1 puntos porcentuales en cada caso.
En tanto, redujo el pronóstico para América Latina en 0,8 puntos, ya que pasó de 1,4% a 0,6%.
"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil y México", indicó el Fondo. En cuanto al principal socio comercial de la Argentina, planteó que "el ánimo se ha deteriorado notablemente, dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales".
La estimación para 2020 también se basa en una reducción del riesgo al colapso en Irán y Venezuela
Para el organismo, un menor crecimiento mundial es resultado de "un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico (como Argentina y Turquía)".
Se trata de los dos países que más sufrieron durante el año pasado el embate proveniente de los mercados financieros, que emigraron hacia activos menos riesgosos. Las dos naciones se caracterizan por ser economías de tamaño medio con un profundo desbalance fiscal y externo, que entró en crisis durante 2018.
"Si bien hubo una mejora en el interés por el riesgo en el mercado de deuda, abundan otros episodios de riesgo, tales como aumentos adicionales en las tensiones comerciales; la prolongada incertidumbre de la política fiscal y el empeoramiento de la dinámica de la deuda en algunos países con alto endeudamiento; una intensificación del estrés en los grandes mercados emergentes actualmente en medio de difíciles procesos de ajuste macroeconómico como en Argentina y Turquía", alertó el Fondo.
Para el FMI, el crecimiento de 2020 será "precario", ya que se basa en la confianza de los mercados financieros, así como en "la estabilización en algunas economías de mercados emergentes que se encuentran sometidas a tensiones" como Argentina y Turquía, y la posible disminución del riesgo de colapso de otros como Irán y Venezuela.

Fuente: Buenos Aires Argentina

No hay comentarios: