domingo, 21 de julio de 2019

Elecciones en Argentina: ¿Quién financia las campañas de Mauricio Macri y Alberto Fernández?

La campaña para las presidenciales comenzó y las dos principales fórmulas ya están recaudando con miras a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.
En el caso del oficialismo, el jefe de asesores del PRO, José Torello, es el recaudador junto a la empresaria textil Flavia Martini. El diputado Ezequiel Fernández Langan será el responsable económico. Cada empresa figurará con un tope de $18 millones por las tres elecciones.
El radicalismo y la Coalición Cívica solo colaborarán con el aporte de fondos del Estado, aunque Elisa Carrió exigió investigar a los potenciales donantes para verificar si existen conflictos de interés y reducir los monto por debajo del tope legal.
En la nómina de aportantes se destacan banqueros, referentes agropecuarios, startups, algunos unicornios ­­­–tecnológicas con valuación por encima de los u$s1.000 millones– y líderes del sector de servicios, según consigna La Nación.
Si bien serán los primeros comicios con la nueva ley de financiamiento electoral que habilita el aporte de privados, los empresarios tienen sus reservas a la hora de ser nombrados.
Además, el oficialismo contará con los recorridos de obras y el uso de aviones oficiales, la publicidad oficial y empleados públicos que trabajan para la campaña. De hecho, los voluntarios se mezclan con funcionarios y empleados públicos en edificios del gobierno porteño en Parque Patricios o la Fundación Pensar.
Por su parte, en el kirchnerismo está el diputado Carlos Castagneto, de la agrupación Kolina, a cargo de la recaudación. La propia Cristina Fernández fue quien lo llamó para repetir el esquema de la campaña legislativa de 2017.
Con pasado de arquero en San Lorenzo y Gimnasia de La Plata, Castagneto llamó a los gobernadores e intendentes para comunicarles que el equipo de campaña les pagará la impresión del tramo nacional de las boletas Fernández-Fernández.
La movida busca que los gobernadores e intendentes sean quienes acerquen donantes de sus distritos. El objetivo son los empresarios de las Pymes más importantes, quienes recibirán invitaciones por correo y mail para que realicen aportes por debajo del $1 millón.
Tras el escándalo de los cuadernos, Frente de Todos elaboró un instructivo interno que fija como pauta que se acepten aportes de empresas, pero solo hasta el 20% del tope establecido por ley, según revela La Nación.
Alberto Fernández conoce la metodología, ya que estuvo a cargo del financiamiento de 1999, con la fórmula Duhalde-Ortega; y luego con el kircnerismo, hasta el escándalo por los aportes de la mafia de la efedrina. Eligió a Juan Manuel Olmos como el responsable de interactuar con el equipo de Cristina.
Además, el candidato a presidente tiene llegada a empresarios y sindicalistas. Uno de los gremialistas más importantes ya habría aportado la asesoría en comunicación.

Fuente: iProfesional

No hay comentarios: