domingo, 22 de septiembre de 2019

¿Cómo armar un negocio exitoso en Facebook?

La economía argentina atraviesa un momento delicado. La inflación ya acumula casi 55% en los últimos 12 meses y tiene su correlato en el consumo, que decreció cerca de 15% en lo que va del año en shoppings y supermercados.
Además, el desempleo trepó a 10,6% durante el segundo trimestre, 0,5 puntos más con respecto a los tres primeros meses del año y se convirtió en la cifra más alta, no solo del gobierno de Mauricio Macri, sino de los últimos 13 años. De esta forma, hay más de 2 millones de personas desocupadas en el país.
En ese sentido, la tecnología muchas veces representa una especie de salvavidas para quienes no encuentran empleo y deciden embarcarse en un emprendimiento propio que no requiera de una gran inversión.
Gracias al alcance de las redes sociales, como Facebook, hoy es mucho más fácil instalar un producto en el mercado y llegar a lugares a los que con un simple local u oficina no se llegaría.
Con esto en mente, la red social más utilizada organizó el evento "Impulsa con Facebook en Buenos Aires", con el objeto de capacitar a emprendedores mediante el uso de sus herramientas.
El encuentro duró dos días y recibió a más de 1.800 personas que optaron por dedicarse a su propio negocio. Hubo espacio para aquellos que recién están comenzando, quienes ya utilizan las herramientas de la plataforma y quieren continuar creciendo, y también para expertos en la materia que quieren descubrir nuevos espacios.
"Argentina es un país bastante sofisticado en todo lo que es materia digital, vemos un uso muy importante de redes sociales. En Facebook hay 32 millones de usuarios argentinos activos todos los meses", comenta a iProUP Joao Adao, director regional de Facebook.
Y agrega: "Vemos también un gran uso de estas herramientas por parte de los emprendedores. El año pasado, Argentina fue uno de los cinco países que más creció en cuanto a Pymes y emprendimientos usando la plataforma".
Según Adao, lo que más se destaca de las herramientas de Facebook e Instagram es la masividad y la gran variedad de canales de comunicación con los que cuentan.
"Hay emprendimientos de todo tipo porque lo que hace que la plataforma sea valiosa es la capacidad de llegar a una audiencia masiva con poca inversión. Además, el hecho de poder segmentar la audiencia por geolocalización o por intereses hace que cualquier negocio logre una mayor eficiencia", dice.
Algunos de los consejos sobre cómo potenciar los emprendimientos en las redes que se brindaron en las capacitaciones fueron:
- Crear una página: Elegir un nombre, seleccionar una categoría acorde al negocio, agregar fotos de perfil y portada a modo de ilustrar la página y darle un diseño propio, ingresar la información de la empresa y la información de contacto. Es importante crear una página comercial y no un perfil privado porque las herramientas disponibles no son las mismas.
- Construir una comunidad: En principio, invitar a amigos a sumarse. Después, ir generando contenido que sea de interés para la audiencia.

- Explorar las herramientas que ofrece la plataforma para distintas situaciones: Se pueden crear calendarios con fechas de descuentos, armar grupos, entre otras funciones. Es muy importante mantener un contacto fluido con los clientes y no tardar mucho en responder sus consultas.
Emprendedores exitosos
Con el uso de estas herramientas, muchos aquellos que apostaron a armar su propio negocio obtuvieron resultados más que satisfactorios y hoy son el modelo a seguir para futuros emprendedores.
Rocío Alalu creó Wonderplay Toys en 2014, un negocio de juguetes para niños "libre de prejuicios".
"Empecé buscando una cocinita para mi hijo y no encontré ninguna en el mercado, así que decidí hacerla yo y romper un poco con los prejuicios a través del juego", cuenta Alalu a iProUP.
Y agrega: "Hoy en día, las métricas de Facebook me sirven para entender un poco más al público y el marketplace de Instagram que se redirecciona desde ambos lados me ayuda a concretar las ventas que en un 90% salen de las redes sociales".
Como muchos, Rocío comenzó con una pequeña página en Facebook que con el tiempo fue creciendo y llegando a más personas.
"Investigo y aplico cada herramienta que surge de las redes. Cada vez que sale algo nuevo, aprendo a usarlo rápidamente y eso me ayuda a crecer exponencialmente. Un ejemplo de esto es cuando salieron las historias de Instagram y Facebook", agrega.
Por otra parte, Gustavo Annoni se dedica a fabricar carteras para su propia marca, Annoni Bags. Empezó como vendedor en Facebook y hoy ya tiene su local-taller donde también confecciona sus productos.
"Arranqué hace seis años en las redes y hace dos abrí mi local, pero el 75% de las ventas las hago a través de Facebook e Instagram", revela Annoni a iProUP.
"Si hubiese apostado directamente al local, probablemente mi emprendimiento hubiese fracasado porque hoy por hoy la mayoría de las ventas la concreto online", agrega.
En cuanto al uso de las redes, el emprendedor se autodefine como "básico": "No tengo muchos secretos, saco una foto, la publico, a veces pongo publicidad, pero no mucho más que eso. Con una buena foto y a veces un poco de publicidad, me termina funcionando", confía.
"Para mí, las redes son clave. Yo tengo una producción chica y las empecé a usar para instalar de a poco la marca, pero me genera resultados espectaculares", comenta.
"A los tres años de haber empezado ya ganaba un sueldo, ahí quise abrir el local pero tenía miedo porque ya es arriesgarse un poco más. A todos aquellos que quieran emprender, les recomiendo que cualquier idea que tengan, la pongan en las redes. Ahí se van a dar cuenta si funciona o no. Es una manera de testear el producto", recomienda.

Fuente: iProUP

No hay comentarios: