sábado, 28 de septiembre de 2019

JP Morgan advirtió que la renegociación de deuda argentina podrá demorarse hasta un año

La banca de inversión JP Morgan publicó este viernes un reporte en el que advierte que la renegociación de la deuda llevará más tiempo que el que sugieren los funcionarios del gobierno y también el candidato Alberto Fernández, para quienes será un reperfilamiento amigable y sencillo de concretar.
La advertencia llega en un momento en el que analistas debaten si podrá hacerse el reperfilamiento voluntario "a la uruguaya", esto es sin quita de capital, o si esto será insuficiente para dejar crecer a la economía, tal y como lo advirtió Melconian en la Conferencia de IAEF ayer.
Tras una ronda de encuentros con funcionarios clave del gobierno y de nombre relevantes de la oposición, los técnicos del área de Emerging Markets Research, aseguraron que lo más factible es que se llegue a un nuevo acuerdo con el FMI y que luego se avance en el reperfilamiento "amigable" que anunció Lacunza. Mientras tanto el gobierno seguirá pagando los intereses de la deuda pública.
"Creemos que una reestructuración de la deuda argentina tendrá lugar tras un eventual nuevo programa con el FMI una vez que haya asumido el nuevo gobierno, pese a los dichos recientes del candidato Alberto Fernández de que un simple reperfilamiento de los vencimientos de la deuda no será difícil. Probablemente este proceso tome entre 6 y 12 meses", se lee en el informe que lleva la firma de Diego Pereira.
"En ese lapso de tiempo consideramos si Argentina seguirá siendo capaz de afrontar los pagos de su deuda en moneda fuerte hasta que se termine el proceso de reestructuración o si por el contrario la restricción de liquidez de corto plazo detendrá el flujo de pagos. También analizamos las restricciones en moneda local", agregó.
"En nuestro escenario base, bajo supuestos razonables, Argentina tendrá la liquidez suficiente en moneda extranjera para cumplir con los pagos por los siguientes seis a doce meses, lo que quiere decir que es poco probable que se suspendan los pagos por necesidades de liquidez antes de que concluya el proceso de reestructuración".
Sin embargo, advirtió que en el caso de que no se acuerde primero con el FMI o haya una nueva adversidad, es posible que el gobierno argentino deba defaultear la deuda bajo Ley argentina antes de terminar de discutir con los acreedores los términos del reperfilamiento.
"En un escenario más adverso, encontramos que para la Argentina solo verá la restricción de liquidez volverse un riesgo para los servicios de deuda para el segundo trimestre. Si esto pasara, vemos más probable que se reperfilen los bonos en moneda fuerte bajo Ley argentina -que son los que generan mayores necesidades de financiamiento- para crear mayor capacidad de pago en moneda extranjera.
De todos modos, el supuesto de que solo se suspenderán los pagos de la deuda bajo ley local es discutible porque es más dañino para los accionistas y para la economía argentina, aunque también es más sencillo.
A su vez, los técnicos entendieron que la falta de definiciones de Alberto Fernández obedece a una cuestión de escenarios políticos y que, por el momento, al candidato no le conviene dar más precisiones acerca de la forma de reperfilamiento que tiene en mente.
Por eso advirtieron que el escenario más probable, "Se opone a la liviana extensión de plazos de vencimiento que propuso el Gobierno actual y también a un default más corrosivo con los bonistas sin un acuerdo previo con el FMI. Recientemente el candidato Alberto Fernández dijo que no será difícil una extensión de los vencimientos. Para nosotros parece ser que él prefirió mantener sus opciones abiertas a esta altura de la campaña, antes que comprometerse con un sendero de políticas. Creemos que la necesidad de reestructuración hará que llegado el momento elija un abordaje más amplio". 

Fuente: La Política Online

No hay comentarios: