martes, 17 de septiembre de 2019

Por suba del dólar, crisis y caída del consumo, más argentinos temen perder su trabajo

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.
Además, el 20% de los trabajadores argentinos, es decir dos de cada diez encuestados, considera que tiene su empleo asegurado, seis de cada diez están preocupados por la economía y ocho de cada diez señalaron que la inflación es lo que más afecta su día a día, según un relevamiento privado.
La perspectiva a futuro, agrega el trabajo, alcanzó "el nivel más crítico respecto de las mediciones anteriores" porque siete de cada diez encuestados piensa que su situación económica en los próximos seis meses será regular o mala y casi cuatro de cada diez proyecta un mayor ajuste al consumo luego de las elecciones.
"Se observa una gran preocupación por los aspectos más urgentes, definiendo a un ciudadano impactado por la inflación que perjudica su economía familiar sumado a una creciente amenaza de desempleo", indicó Mariela Mociulsky directora de Trendsity, la consultora que realizó la encuesta.
Agregó que a su vez "baja la preocupación por temas que han sido muy candentes durante el 2017 como la corrupción, la grieta y la inseguridad".
El trabajo fue realizado en la primera semana después de las PASO, sobre un total de 450 casos en AMBA y las principales ciudades argentinas.
La preocupación por la inflación (80%) y por la economía (60%) son resultados coincidentes con los verificados en la misma encuesta del año pasado.
Mociulsky apuntó que respecto del año pasado creció el "temor al desempleo", que fue mencionado por "casi la mitad de los consultados; mientras que en octubre de 2018 alcanzaba a un tercio".
De hecho precisó que sólo dos de cada diez consultados cree que está estable en su empleo, y la inestabilidad afecta a un tercio, quienes consideran que alguien de su hogar podría perder su empleo.
"La mitad de los argentinos considera que esta situación seguirá igual luego de las elecciones, un cuarto considera que incluso aumentará", agregó.

Fuente: iProfesional

No hay comentarios: