viernes, 1 de noviembre de 2019

No es fake news: la Unesco tapa unas esculturas con tangas para no ofender "la sensibilidad del público"

La historia parece irreal pero la Unesco pidió al artista plástico, Stéphane Simon, que cubriese el desnudo total de algunas de sus estatuas con tangas y calzoncillos "para no herir la sensibilidad del gran público".
Es decir, la Unesco le había pedido a Simon exponer su muestra "Memory of Me" en los pasillos de la institución en París, pero con ese requisito.
"Memory of Me" propone al público la contemplación de figuras humanas (desnudas) acompañadas de imágenes y fotografías. El artista pretende reflexionar sobre la práctica de la "selfie". Las estatuas desnudas adoptan posiciones propias del autorretrato callejero, sin ninguna dimensión erótica o provocativa particular.
Sorprendentemente, el artista propuso estar presente en la exposición, el tiempo que fuese necesario, para cubrir completamente toda o parte de su instalación, si algunos visitantes se consideraban "ofendidos".
El responsable de la Unesco insistió. Simon debía cubrir el sexo de sus figuras artísticas… Dicho y hecho. El artista cubrió sexo, nalgas y traseros de sus estatuas con minúsculas tangas y slips, con un efecto evidentemente obsceno. El cuerpo desnudo interesa o no interesa, pero no suscita forzosamente emociones fuertes, presentado con sencillez y naturalidad. Cubierta la desnudez con prendas íntimas sugestivas el mismo sexo y el mismo trasero cobran con rapidez dimensiones que rozan la obscenidad
La anécdota» hubiera podido pasar desapercibida si las redes sociales y algunos periódicos (Le Point y Le Figaro, conservadores) no se hubiesen hecho eco del comportamiento de la Unesco.
Vilipendiados públicamente, con el tono agrio y sarcástico propio de las redes sociales, el artista no ha deseado insistir en la anécdota ni en su voluntaria aceptación del dictado de la Unesco. Por su parte, la dirección de la organización cultural de Naciones Unidas desea enterrar el "malentendido" limitándose a reconocer "un error lamentable".

Fuente: iProfesional

No hay comentarios: