martes, 17 de mayo de 2022

Productores agrícolas rechazan la posibilidad de que el Gobierno argentino suba los derechos de exportación

Sigue in crescendo la tensión dentro de la coalición de Gobierno y que inevitablemente presiona sobre las políticas que se aplican al sector agropecuario. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti propuso incrementar derechos de retención a las exportaciones de girasol, maíz y trigo.

El funcionario nacional presentaría la iniciativa a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía). Desde Casa Rosada se buscó desmentir la medida, pero lo cierto es que hay un debate interno al respecto. 

Julián Domínguez, titular de la cartera de Agricultura, aseguró en la muestra "A Todo Trigo" que las retenciones se van a mantener tal cual están, al menos hasta 2023: "Tengo la palabra del Presidente", garantizó.

Cuando estos rumores empezaron a circular, las entidades del campo manifestaron su total rechazo. Nicolás Pino, máximo referente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que "deben dejar de apuntarle al sector agropecuario y tener una mirada recaudatoria para un estado ineficiente".

"Feletti tiene que entender que las retenciones son inconstitucionales e ilegales y que la manera de ir solucionando los problemas de la Argentina, es con medidas que favorezcan la producción y la creación de puestos de trabajo", agregó el hombre de la SRA.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada), ratificó "que Roberto Feletti insista con el despropósito que sugiere su idea de aumentar retenciones no hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía. Los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad?". "Desde ya, lo invitamos a recorrer un campo, a palpar nuestras economías regionales y a codearse con los productores, que vea cómo trabajan la tierra con las manos con callos y la incertidumbre de perderlo todo…", invitó al secretario que responde ala del Frente de Todos que dirige, la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: