domingo, 6 de febrero de 2022

Argentina firmó acuerdos con China y Fernández le dijo a Xi Jinping que si fuera argentino sería peronista

El gobierno que encabeza Alberto Fernández adhirió oficialmente a la llamada Franja y Ruta de la seda, conocida como IFyR o BRI en idioma inglés. Se trata de una plataforma para la promoción del comercio y las inversiones. La República Popular China, en el contexto del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la visita de Alberto Fernández, aprobó la incorporación, una iniciativa china para estimular el flujo del comercio, el fondeo e inversiones que ya tienen más de 140 países adheridos en todo el mundo.

Fuentes oficiales señalaron que con esta decisión, la administración argentina entiende que podrían rubricarse otros acuerdos que garantizaría un financiamiento por obras por más de 23.000 millones de dólares.
Primero se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa IFyR, entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. En ese marco, según señalaron desde Casa Rosada: “el objetivo de la visita presidencial es reforzar la cooperación entre ambos países y estimular y diversificar la oferta exportable argentina al gigante asiático y toda la región. También se busca aumentar la inversión extranjera directa de ese país en la Argentina, lograr financiamiento para obras importantes y poder avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en curso”.

Hay una segunda plataforma donde se engloba un importante número de proyectos e inversiones. Esa plataforma se denomina “Mecanismos de Diálogo estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica” que, en medio de su quinto encuentro, plasmó los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en Argentina y se identificaron áreas para promover la inversión directa oriental.

En adhesión al Memorándum se suscribieron trece documentos de cooperación de carácter interinstitucional en distintos ámbitos y entre diferentes contrapartes, referidos a materias como el desarrollo verde, la economía digital, el área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear. Según fuentes oficiales, esto implica inversiones y financiamiento por U$S 9700 Millones.

Se dijo desde el Gobierno del Frente de Todos que existe un segundo esquema de cooperación por unos U$S 14.000 M que se encuentra bajo DECCE. Entre los proyectos que se rubricarán, se encuentra no sólo la conocida Central hidroeléctrica del Río Santa Cruz, Represas “Néstor Kirchner y Carlos Cepernic”, sino también la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas Norte y del San Martín Cargas (en las primeras 2 etapas). Se suma además el proyecto de Líneas de Transmisión de Energía Eléctrica AMBA, la ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar IV Y V, la anunciada Central Nuclear IV y el parque Eólico y Solar “Cerro Arauco”. Un punto relevante es que el acuerdo le permitirá a la Argentina poner en marcha la segunda etapa en la construcción del Gasoducto Transportar.Ar, que une Vaca Muerta con la provincia de Santa Fe, y cuya primera etapa fue financiada por el gobierno argentino.

Los mandatarios de ambas naciones, Fernández y Xi Jinping, se encontraron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en el marco de una gira oficial que también incluyó una visita a Rusia y que sigue en Barbados. El cónclave comenzó aproximadamente a la 1 de este domingo [hora argentina].

”Si usted fuera argentino, sería peronista”, le dijo el argentino al jefe de Estado chino, cuando la reunión de uno 40 minutos estaba por terminar, algo que despertó risas y cerró una entrevista que fue calificado por los voceros oficiales de “distendida y muy cordial”.

El presidente chino mantuvo encuentros protocolares con una gran parte de los mandatarios mundiales que llegaron a su país para participar de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que fue el viernes pasado.

La agencia oficial argentina apuntó que el clima de la cumbre se relajó cuando Fernández le contó a Jinping una anécdota. Rememoró que en los años ‘50, el expresidente fallecido, Juan Domingo Perón, le pidió a su ministro de Economía que gestionara el envío de alimentos a China. Se trataba de Antonio Cafiero, el abuelo del actual canciller, Santiago Cafiero, que integra la comitiva presidencial. Luego el mandatario sudamericano agradeció la cooperación de China en el marco de la pandemia de Coronavirus, con el envío de vacunas Sinopharm a la Argentina.

Jinping le dijo a Fernández que había escuchado con interés su discurso de julio del año pasado, cuando participó virtualmente -en su condición de presidente del Partido Justicialista- de la Cumbre del Partido Comunista de China y los Partidos Políticos del Mundo. El mandatario argentino hizo un repaso de la historia del peronismo y de cómo esa fuerza política “siempre intentó hacer un país más industrializado, con distribución del ingreso, y con más fuerza de la clase trabajadora”. Agregó que “cada tanto venía un golpe militar o neoliberal que hacia retroceder” y aseveró “el último caso había sido el gobierno de Mauricio Macri, que había tomado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Fernández le solicitó a Jinping entrar en el Brics (el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mismo planteo que también le hizo días atrás al presidente ruso Vladimir Putin. Fue durante la reunión que mantuvieron en Moscú. Las fuentes oficiales afirmaron que ambos líderes expresaron su apoyo en ese sentido. En referencia al tema de los Swaps y los denominados DEGs (Derechos Especiales de Giros que envía el Fondo Monetario Internacional), el líder chino dijo que “iba a dar instrucción a sus bancos para que avanzaran en estas dos cuestiones”.

Por último, en relación a la incorporación de la Argentina a la Ruta de la Seda china, Jiinping se mostró entusiasmado de que de los tres países latinoamericanos más grandes, la Argentina sea el primero que se suma a la iniciativa, ya que todavía Brasil y México no adhirieron.

Con su incorporación, la Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. ”Con esta decisión estratégica, el Gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”, destacaron los voceros gubernamentales.


Cerca del mediodía argentino, Fernández dejó China y viajó rumbo a Barbados, último destino de su gira oficial, arribó por la tarde, con una escala previa en Madrid, España. El mandatario se reunirá el martes por la mañana con la primera ministra Mia Mottley en la residencia oficial de Ilaro Court, de acuerdo a lo informado desde la Presidencia. El mismo martes, en el Centro Lloyd Erskine Sandiford, el Presidente se encontrará con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y después retornará a Buenos Aires.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: