martes, 1 de febrero de 2022

El diputado Germán Martínez reemplazará a Máximo Kirchner en la presidencia del bloque del Frente de Todos

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de oficialista produjo largos encuentros en la Residencia de Olivos y en Casa Rosada antes de que el presidente, Alberto Fernández, partiera a su gira por China, Rusia y Barbados. La mismas tuvieron que ver (contra reloj) con la definición del nombre del sucesor sucesor del hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Antes de las 10, llegó a la quinta presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para reunirse con el jefe de Estado para definir quién se encargará de conducir a los diputados del Frente de Todos, a poco de que se envíe la carta de intención con la letra chica del principio de entendimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional 

Al culminar la reunión que duró más de cinco horas con el primer mandatario, el líder del Frente Renovador tomó contacto con la prensa y confirmó que el acuerdo con el FMI pasará por el Congreso. De esa manera descartó un DNU por parte del jefe de Estado. Asimismo adelantó que será Fernández quien defina el reemplazante de Kirchner en la tarde de este martes.

“Barajamos varios nombres. Máximo hizo un enorme trabajo y tiene una personalidad y liderazgo político ganado. El que tenga que llevar adelante ese trabajo lo tiene que hacer entendiendo que tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo parlamentario y político que tiene el gobierno”, aseveró Massa, y agregó que “no hay riesgo de fractura” en la bancada oficialista. Para respaldar esa reflexión citó la carta del cacique de La Cámpora: “Está planteando que hay una unificación del bloque más allá de los matices”.

Con respecto a la posibilidad de que el preacuerdo con el Fondo naufrague luego de la decisión del primogénito de Néstor Kirchner, Massa expresó: “me parece que una cosa es la discusión interna de un espacio y otra los temas en los que el país está en juego. En eso tenemos que tener una mirada de hombres de estado. Por arriba de nuestras diferencias o lo que representa un adversario político como Juntos por el Cambio, lo que tenemos que pensar es que el país está en juego”.

Según algunas fuentes extra gubernamentales, se dijo que la Vicepresidenta estuvo permanentemente en contacto con Fernández y Massa. Algo que hizo con el fin de formar parte en la toma de decisión. Entre los posibles candidatos que circularon para ocupar el lugar de Máximo, hubo una figura que quedó descartada desde el principio, se trata de la actual vicepresidenta de la bancada, Cecilia Moreau, que pertenece al espacio massista. En ese contexto aparecieron tres nombres que sonaron con fuerza entre los dirigentes del FdT, eran los legisladores nacionales, José Luis Gioja, Leandro Santoro, y un diputado cercano al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, Germán Martínez.

Pasadas las 19 horas, Sergio Massa llegó a Casa Rosada acompañado de este último, se reunieron con el Presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Más de una hora y media después el propio Martínez se presentó frente a los periodistas acreditados en Balcarce 50, y en el Patio de las Palmeras manifestó, a diferencia de su predecesor, manifestó: "confío en el camino que trazó el Presidente de la Nación con el acuerdo anunciado el día viernes junto al ministro de economía. Martín Guzmán. Agregó que el mandatario le pidió que trabaje por la unidad del bloque del FdT. "Tenemos que hacer mucho, escuchar mucho, hablar mucho y persuadir". El flamante jefe de los legisladores oficialistas dejó entrever que esta no es una nueva era sino una continuidad, que Máximo está llamado a ser un protagonista de la política y que él va a trabajar para que el Frente de Todos tenga todas las chances que se puedan tener para que en el 2023 podamos consolidar esta experiencia".  

El rosarino subrayó que "no viene a reemplazar a Máximo Kirchner porque es irremplazable", y que le dio consternación la decisión que tomó Máximo Kirchner, que se lo comunicó porque lo admira mucho. Reconoció que todavía no habló con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pero aseveró que le encantaría tener una charla con ella y con todos los dirigentes del espacio. También declaró "evitemos discutir entre nosotros" y "como presidente de bloque tengo la obligación de hablar con todos.   

Como dato, Martínez conoce la Cámara baja bastante, llegó allí como empleado raso en 2005, y en 2019 asumió como diputado nacional por la provincia de Santa Fe. Entre otras cosas, integró la Comisión de Defensa, y sabe bastante sobre temas reglamentarios y de procedimiento parlamentario.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: