jueves, 3 de febrero de 2022

Fernández le dijo a Putin que Argentina tiene que dejar su gran dependencia de EE.UU. y el FMI

En la reunión bilateral que mantuvieron en el Kremlin los mandatario de Argentina y la Federación Rusa, Alberto Fernández le expresó a Vladimir Putin: “yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”. 

El encuentro se dio en el marco de la grave situación que atraviesa Moscú por el conflicto en Ucrania. Por eso el cónclave se atrasó más de media hora y en el segmento que se transmitió se escuchó al mandatario rioplatense haciendo mención a la herencia recibida por la administración de Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri, a quien sin embargo no nombró, agradeció a su par la ayuda que recibió con las vacunas Sputnik V, cuando nadie le daba ayuda al país en el contexto de la pandemia, dosis de las que aseguró que siguen dando resultados formidables, y le dijo que hubiera preferido que el cónclave se hubiera dado en un momento de mayor tranquilidad para el líder ruso. “Yo quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar. Y quiero que sepa que tiene en mí un amigo que quiere ver de qué modo podemos avanzar juntos”, apuntó Fernández.

Por su parte, el presidente de Rusia le agradeció la visita a Fernández y lo felicitó por el plan de inoculación contra el Covid-19 que lleva adelante su Gobierno. Ambos aseguraron que se vacunaron con el fármaco producido por el Instituto Gamaleya. En la presentación conjunta frente a la prensa, Putin hizo un resumen de los temas tratados, entre ellos inversiones en materia de ciencia e infraestructura, y subrayó que “quisiera señalar que la Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, nuestros países están unidos por buenas relaciones de amistad. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción”.

A su turno, el titular del Ejecutivo argentino aseveró que “estamos dando un paso muy importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos”, y agregó que “la Argentina tiene una deuda con Rusia porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuvieran vacunas”.

Recordemos que Fernández llegó ayer a la capital moscovita, después de un vuelo de 16 horas desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. Esta es la primera parada de una gira China y a Barbados.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: