jueves, 10 de febrero de 2022

La portavoz Cerruti dijo que la inflación es sin dudas, el gran problema que tienen los argentinos en este momento y la principal preocupación del Gobierno

La portavoz Gabriela Cerruti retomó sus conferencias de prensa semanales en Casa Rosada, la de este jueves fue la primera luego de la gira internacional del presidente Alberto Fernández en Rusia, China y Barbados. La funcionaria inició el encuentro con una síntesis del periplo que generó polémicas. La vocera afirmó que hubo avances en materia de relación bilateral y desmintió que la frase del mandatario sobre cortar la dependencia del país con Estados Unidos y el FMI haya generado malestar en el Departamento de Estado norteamericano.

“El Presidente expresó su posición en Rusia, en China. Es la posición histórica de la Argentina y de este presidente con respecto de llevar adelante relaciones multilaterales. No hemos escuchado ninguna posición oficial del gobierno de EE.UU. que nos diga que algo de eso ha causado malestar. No vamos a responder rumores, mucho menos cuando esos quieren dar cuenta de algo tan importante como la posición del departamento de Estado”, señaló Cerruti en respuesta al artículo publicado por un matutino porteño que refiere a la preocupación del gobierno de Joe Biden por las críticas de Fernández, y agregó, después de conocerse las declaraciones de varios integrantes de la comitiva en favor del régimen de China y del creador del Partido Comunista, Mao Zedong, que “es un líder histórico de China y cualquier presidente que llega a China hace un reconocimiento a Mao porque es el líder histórico de China, que ha sido revisado y revisitado por la literatura, la ciencia política, durante todos estos años”.

“El mundo es multilateral. Chile, uno de los países con más relación con Estados Unidos de toda Latinoamérica, tiene las mismas relaciones con China que nosotros y tal vez mucha más cantidad de inversiones. Nos fuimos nosotros de Rusia y llegó (Emmanuel) Macron. La mayoría de los países de Latinoamérica, de Europa, están conversando permanentemente con Rusia y China”, aseguró.

“Pensar que Rusia y China están detrás de la Cortina de Hierro es atrasar 40 años y es haberse quedado en un mundo donde pasaron un montón de cosas y los procesos políticos cambiaron”, subrayó exaltada frente a la prensa en la sede del Ejecutivo, a quienes les apunto que “están mirando un mundo que ya no existe”.

Cerruti se refirió al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien más temprano en un acto criticó al Gobierno nacional por querer que se haga cargo de los subsidios de 32 líneas de colectivos que transportan pasajeros en el territorio que comparten CABA y la provincia de Buenos Aires. Al respecto aseveró que “sería importante que el señor jefe de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía cuando se trata de beneficios sino que la defienda cuando se trata de las responsabilidades”. Larreta había señalado que este “es otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”. La portavoz sumó que “la Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden. Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes”.

Con respecto a la disputa interna en el oficialismo por el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional que derivó en la salida de la presidencia del bloque del Frente de Todos del diputado Máximo Kirchner, Cerruti sostuvo que “tenemos la certeza de que el proyecto va a ser aprobado en el Congreso de la Nación”, aunque no dio detalles sobre cómo avanzan las negociaciones internas para alcanzar el acompañamiento de los legisladores, al señalar que “las estrategias del bloque se definen en el bloque” y que “las estrategias de la Cámara de Diputados se deciden en el Congreso y se van a definir a medida que avance el periodo de sesiones extraordinarias”.

“El entendimiento que hemos alcanzado con el FMI es el mejor acuerdo posible, lo reconocen los gobiernos internacionales, aún en situaciones políticas e ideológicas posibles”, dijo sobre las negociaciones con el organismo internacional, y destacando que “por primera vez en la historia, ese acuerdo no pone en duda ni en riesgo el crecimiento de la Argentina”.

Sobre la opinión de Cristina Kirchner, sobre el principio de entendimiento con el Fondo, que mantiene un preocupante silencio, la vocera se mostró convencida de que en el Frente de Todos hay una “profunda vocación por la unidad y el fortalecimiento de la coalición” pero dijo que no podía “hablar por la vicepresidenta” en cuanto a la postura que tomará sobre el principio de acuerdo con el organismo delineado por el ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo. “La consulta se la van a tener que hacer a ella”, respondió, como hace cada vez que le la consulta sobre la ex mandataria.

La vocera habló sobre la incorporación de la exasesora presidencial, Cecilia Nicolini, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Es una funcionaria muy cercana al presidente de la Nación, trabajó mucho durante la pandemia para las vacunas y es una experta en gestión gubernamental. Va a ser fundamental en conversar con las organizaciones que representan a quienes están luchando con respecto a la mitigación del cambio climático y con los países y fondos internacionales que hacen del tema del cambio climático parte central de su agenda”, manifestó Cerruti, que habló de la necesidad de “delinear un plan de transición hacia una agenda ecológica y de energías renovables”. Al respecto, destacó la incorporación de mujeres al Gabinete. “Siempre nos parece saludable, importante y justo que haya equidad. Cuando las mujeres ocupamos puestos de gobierno, no los ocupamos solo por equidad. Sino, igual que los varones, por nuestra trayectoria y talento”.

Al ser consultada por este medio sobre los incrementos en materia de combustibles, alimentos, tarifas y el boleto del transporte público por retiro de subsidios, la funcionaria con rango de ministra declaró que "una cosa es la lucha contra la inflación y otra el acuerdo con el FMI, no tiene que ver una cosa con la otra, con respecto a la lucha contra la inflación que es una de las prioridades de este Gobierno se lleva adelante de diferentes maneras, una tiene que ver con los acuerdos de precios, los acuerdos de alimentos que se llevaron adelante; el caso de la carne. la suba de la nafta, que ya estaba estipulada, lo mismo que la suba de las tarifas eléctricas que se iban a llevar adelante en este momento y de esa manera, con lo cual no entiendo la relación que se hace con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con respecto a la lucha contra la inflación, hay muchos factores que inciden y todos esos factores tienen que ser atacados simultáneamente. Uno de esos son los acuerdo de precios, estamos trabajando en eso, y que el mismo Fondo Monetario reconoce que es una política que hay que seguir llevando adelante, otros tienen que ver con la cantidad de divisas que hay en el país, con la situación del mercado financiero. Todos esos son temas que se están llevando adelante y que vamos a trabajar simultáneamente para combatir la inflación que es, sin duda el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y la principal preocupación del Gobierno".

A los 24:59 nuestra consulta completa en la conferencia de prensa en Balcarce 50: https://www.youtube.com/watch?v=iHVK5FB7wqo&t=1655s

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: