lunes, 14 de febrero de 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no viaja al G20 para intentar avanzar en las negociaciones de Argentina con el FMI

Es tan complicada la situación en el Frente de Todos con respecto a construir consenso sobre el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional -que debe tratarse en el Parlamento este mes de marzo en sesiones ordinarias-, que el ministro de Economía, Martín Guzmán decidió no viajar a Indonesia, donde iba a participar de la cumbre del G20 en la reunión conjunta de titulares de finanzas. En su lugar, irá a Yakarta el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

El titular de Hacienda continuará con las negociaciones con el organismo multilateral, con el que hay varios puntos donde todavía no hay acuerdo y seguirá la actividad del foro vía zoom

Hubo declaraciones del vocero de la entidad de crédito mundial, Gerry Rice, que evidenciaron estas diferencias con el titular de la cartera económica en materia de reducción del gasto público y metas de inflación, entre otros temas. Guzmán asegura en las negociaciones con la bancada oficialista que se seguirá con la segmentación tarifaria del subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo, con la cual se ahorraría un 0,1% del Producto Bruto Interno, o menos si siguen en alza los precios mundiales de los combustibles. Rice dejó en claro que el entendimiento alcanzado hasta el momento incluye una baja duradera de los subsidios en ese sector.

Guzmán viene manteniendo permanentes reuniones con el presidente Alberto Fernández, tanto en la Residencia de Olivos, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y otros integrantes del oficialismo. Por estas horas hay conflicto con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, su hijo y diputado que renunció a presidir el bloque del FdT por diferir con el preacuerdo, Máximo Kirchner, y según trascendidos con algunos funcionarios de Casa Rosada. 

Mientras tanto, el embajador de la Argentina en Washington, Jorge Argüello intenta calmar las relaciones con los Estados Unidos, después de que trascendiera que en el norte no tomaron bien el acercamiento de Fernández con Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, especialmente con el primero, en momentos en los que se teme una invasión inminente a Ucrania, y con respecto a gigante oriental, el ingreso del país a la Ruta de la Seda, que dio como resultado una expansión del swap de monedas por el equivalente a 3.000 millones de yuanes que posee el Banco Central, que sufre la permanente baja de sus reservas.

Está claro que además del la aprobación de la junta (board) del organismo que preside la búlgara, Kristalina Georgieva, Argentina necesita que EE.UU de el ok a todo lo que se está tratando con el staff del Fondo, ya que es el accionista mayoritario con un poder de veto del 16 por ciento del directorio. El entendimiento, que concluirá en la Carta de Intención, depende de de que se cumplan los pasos antes del 19 de marzo, para que al 21 de ese mes lleguen los desembolsos que eviten que el país entre en cesación de pagos (default) con el organismo, y que a la vez se sumen 1.800 millones de dólares de intereses punitorios con el Club de París. En diciembre del año pasado, la falta del respaldo informal del parte del gobierno estadounidense hizo que se cayera el acuerdo que Fernández había prometido apenas fue derrotado en las elecciones de medio término, cuando adelantó que presentaría en el Poder Legislativo bajo el criterio de un Plan Plurianual, que quedó fuera de agenda.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: