jueves, 24 de febrero de 2022

Pese a pedir el cese de los ataques rusos a Ucrania, la Argentina aseguró que "mantiene los acuerdos de negocios con Rusia"

En la conferencia de prensa semanal de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, leyó el comunicado de la cancillería argentina con respecto a la situación bélica que se está dando entre la Federación Rusa y Ucrania. En el texto se afirma que "Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", esto a horas de conocerse la invasión que ordenó y anunció Vladimir Putin. 

A su vez el manuscrito agrega que el país "lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania" y que las "las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania". El escrito del Palacio San Martín señala que "reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas".

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", consigna el escrito oficial.

Cerruti destacó que "en Ucrania viven 83 residentes argentinos", y aclaró que desde la Embajada Argentina en ese país se está monitoreando la situación, consignando que "no consideramos que haya gravedad ni que haya nada que ponga en riesgo a estas familias".

Sobre el posible impacto de la guerra y las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional, la vocera subrayó que "pretendemos no mezclar los temas", e insistió que la Argentina mantiene su postura de "bregar por la paz".

"La negociación con el FMI se lleva adelante por los carriles que se siguen llevando adelante", informó y apuntó que "esperamos que terminen prontamente", expresó la exdiputada que aseveró: "somos optimistas en que llegaremos pronto a finalizar el acuerdo".

Con respecto a las discrepancias que existen en torno a los subsidios a las tarifas, ítem que habría empantanado las negociaciones con el FMI, la portavoz garantizó que "tenemos algún tipo de diferencias en algunos puntos" vinculados al "sendero" que se debe seguir para alcanzar las metas. "Esperamos que esto se solucione próximamente", reflexionó, y dejó en claro que el acuerdo se enviará al Parlamento en su totalidad, para ser debatido en "toda su extensión". Cerruti reiteró que el acuerdo no implicará "ningún tipo de ajuste" y que tampoco irá en contra del crecimiento.

A propósito del proyecto que presentó la Coalición Cívica para que el acuerdo no pase por el Congreso, Cerruti recordó que el Gobierno "repudia" que el acuerdo con el FMI del Gobierno de Cambiemos no haya pasado por el las cámaras legislativas. "El Gobierno sostiene que en los próximos días, el acuerdo va a estar en el manos de diputados y senadores", aseguró. 

Al ser consultada por este medio sobre acuerdos que alcanzó el presidente Fernández con su par ruso tras la gira del mandatario argentino, Cerruti dejó en claro que los acuerdos no se firmaron. En este sentido, comentó que los acuerdos comerciales y vinculados a la vacuna contra el Covid-19, la funcionaria remarcó que siguen vigentes. Dijo textualmente: "con Rusia se están llevando una serie de acuerdos que no se firmaron en ese viaje, se alcanzaron y se siguen alcanzando, y temas que tienen que ver con inversiones. Rusia y los acuerdos que alcanzó con Argentina durante la pandemia a través de los acuerdos para que pudiéramos tener la vacuna cuando todavía en Argentina no llegaban otras, esos acuerdos  siguen vigentes es una situación muy particular que no afecta sólo la relación de Argentina y Rusia, sino afecta al mundo en su conjunto y que por lo tanto es una situación que no preocupa y nos compromete en su relación.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: