viernes, 18 de febrero de 2022

La portavoz Cerruti no dio certezas sobre la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso argentino

En su clásica conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la inflación de enero, que fue del 3,9%, y por el fracaso de las políticas implementadas por el Gobierno, la funcionaria remarcó que "la lucha contra la inflación es uno de los ejes del Gobierno". Para luego destacar que los precios que forman parte de los diferentes acuerdos de precios se "han mantenido o bajado", algo que es cuestionado por los consumidores.

"Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido, que vamos a llegar al mejor acuerdo posible", manifestó al referirse a las negociaciones que llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional, y aseguró aseguró que la segmentación de tarifas "es una política virtuosa, la pida o no la pida el FMI". También destacó que la inflación no es solo un "problema estructural en la Argentina desde hace muchísimos años, es ahora también un problema en el mundo".

Con respecto al incremento imparable de precios en los alimentos, Cerruti opinó que "en una economía manejada por oligopolios", la especulación de los empresarios "siempre tiene que ver". Es por ello que desde el Gobierno analizan medidas para alentar la actividad de los pequeños productores.

En referencia a la reunión que mantuvieron integrantes del Ejecutivo con representantes de los Inquilinos y del mercado inmobiliario, la vocera fue consultada sobre la posible implementación del Impuesto a la Vivienda Ociosa. Aunque no dio detalles, expresó que "la ley de alquileres, tal como está, no cumplió con la función esperada", por lo que hay que "mejorarla", y puso como ejemplo la situación de la CABA para recalcar que "hay cada vez más inquilinos y menos propietarios", además de que "hay mucha vivienda ociosa". A su vez, reconoció que es "un tema en el cual está trabajando" la mesa que comenzó a reunirse para tener medidas pronto.

Sobre las difíciles negociaciones con el FMI y la posibilidad de que el ministro de Economía Martín Guzmán viaje a Washington, la portavoz aseveró que la concreción de ese viaje será anunciado por el staff del organismo, y subrayó que "entendemos que son todos pasos en el sentido de que tengamos lo antes posible el acuerdo final, que va a ser presentado primero al Congreso de la Nación Argentina y luego al board del FMI".

"Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido, que vamos a llegar al mejor acuerdo posible" y que este "le dará un principio de solución" a la deuda "histórica" que contrajo el expresidente Mauricio Macri, apunto y reflexionó: "no es la mejor solución nunca, es la mejor solución posible a un problema que heredamos del gobierno de Mauricio Macri". 

También afirmó que "el acuerdo se va a informar en todos sus puntos al Congreso", reiterando ratificando lo que dijo ayer el propio Guzmán. Aunque no respondió sobre qué garantías tiene el presidente Alberto Fernández sobre su aprobación en el parlamento, luego de las declaraciones del jefe de la bancada oficialista en el Senado, José Mayans -que responde directamente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner- no respondió qué garantías tiene el jefe de Estado de que la carta de intención sea aprobada en el Congreso, y en particular desde el Frente de Todos. Asimismo, detalló que el Ejecutivo está conversando con el Poder Legislativo sobre "cuál de las dos cámaras" ingresará el proyecto de ley. 

En alusión al plan plurianual, Cerruti destacó que "tenía que contener los acuerdos con el staff del FMI que se fueron dilatando en el tiempo", por lo que consideró que "no tiene demasiado sentido enviar dos proyectos diferentes: el plan plurianual y el acuerdo con el staff va a ser el mismo proyecto, que es lo que se va a enviar al Congreso apenas se logre el acuerdo con el staff". 

A propósito de los subsidios a la energía y su inclusión en el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la portavoz opinó que "cualquier gobierno debería tener entre sus premisas reducir el déficit fiscal; cualquier gobierno debería tener entre sus premisas reducir los subsidios a aquellos que no lo necesitan", y puntualizó que "aquellos que se encuentran en una situación en la cual no tienen ninguna necesidad, como sucede en este momento en muchísimos casos, esos subsidios se van a ir reduciendo paulatinamente y con eso tiene que ver la segmentación de tarifas". y opinó que la segmentación de tarifas "es una política virtuosa, la pida o no la pida el FMI", recordando que fue una política que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner empezó a llevar adelante. 

Al inicio de la rueda con los periodistas acreditados en Balcarce 50, la representante de la Presidencia informó que llegará al país el primer cargamento de 218.000 vacunas de los laboratorios Pzifer (pediátricas) contra el Covid-19, de las que consignó durante febrero llegarán un total de 1,5 millones. Y cerró declarando que "estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo con la mayor parte de la comunidad educativa con el esquema completo de vacunación, lo que nos permitirá una amplia presencialidad".

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: