martes, 8 de febrero de 2022

Fernández terminó la gira por Rusia, China y Barbados para volver a la interna en su Gobierno por el acuerdo con el FMI

Luego de su visita oficial a la Federación Rusa y la República Popular China, el presidente Alberto Fernández cerró su nueva gira internacional en Barbados. Desde el principio fuentes oficiales informaron que la finalidad de este agregado en el raid estaba vinculado al tema del cambio climático. Como parte de la actividad protocolar el mandatario argentino mantuvo una reunión bilateral con la primera ministra de ese país, Mia Mottley. Más tarde participó de una reunión de trabajo regional con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que está compuesta por los jefes de Estado de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Quien se sumó a la comitiva presidencial fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien viene con una gestión complicada, ya que Argentina viene sufriendo importantes incendios en diferentes provincias de su vasto territorio, entre ellas Corrientes, Río Negro y Misiones. La llegada del titular del Ejecutivo rioplatense es una devolución de gentilezas a Mottley, quien respaldó a Fernández para que presida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Después de los cónclaves, Fernández recorrió la isla en un micro eléctrico. En él, junto a grupo que lo acompaña. hicieron un paseo en el que Mottley, donde los ministros locales les mostraron diversas estrategias para combatir la crisis climática que se  desarrollan en el lugar. Al finalizar el almuerzo de camaradería, la comitiva partió hacia Buenos Aires y culminar el viaje que duró hace una semana. 

Los temas que se tocaron fueron cambio climático, cooperación técnica, arquitectura financiera internacional e igualdad de género, entre otros. En el encuentro bilateral entre Mottley y Fernández, según comunicaron fuentes oficiales, se habló de “problemas comunes” que tiene Argentina con el Caribe. Fernández le dijo a la primer ministra que sentía que a veces “no mirábamos al Caribe o el Caribe a nosotros porque como hablaban el idioma del norte, pero tenían los problemas del sur, a veces parecían que eran del norte, pero en realidad tenían los mismos problemas que el sur”.

Los mismos voceros apuntaron que “se avanzó en muchas líneas de cooperación”, que tienen que ver trabajar con más intercambios de turismo y pensar en vuelos de Aerolíneas Argentinas”. En lo que tiene que ver con temas de catástrofes, señalaron que se habló de que Fernández trabaja en el desarrollo de un banco de alimentos para esas situaciones. Mottley hizo foco en las luchas de género que llevan adelante las dos naciones.

Existen posibilidad de aportar desarrollos científicos y tecnológicos argentinos, que podrían beneficiar a Barbados. A su vez se planteó la posibilidad de intercambiar deuda por activos ambientales y de la injusticia en la negociación de la deuda dentro del Fondo Monetario Internacional, porque señalaron que cuando los países más ricos y desarrollados invierten mucho y tienen déficit fiscal, “le exigen otro tipo de políticas a países como el nuestro”.

El presidente argentino dijo que “el Caribe la está pasando muy mal. Es una cuestión muy trágica”. Luego se refirió especialmente a las conversaciones que mantuvo con Mottley respecto de la problemática. “Es impactante como el agua va tapando y haciendo desparecer islas, y se llevan puestas comunidades enteras”. Antes, estuvo en Moscú, con su par ruso, Vladimir Putin, y en China, con Xi Jinping, donde Argentina se sumó a la Ruta de la Seda y la administración del Frente de Todos buscó acuerdos económicos para la ampliación de los SWAP. Algo que se va a seguir negociando.

Fernández inició su travesía en el contexto de una nueva crisis interna en el oficialismo, que se potenció con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FdT en la Cámara baja. Fue, como explicó en una misiva, en desacuerdo con el entendimiento con el FMI. En medio de una escala técnica el jefe de la Casa Rosada manifestó que cree que el  bloque oficialista va a avalar el acuerdo con el FMI, y en particular de su vice, Cristina Kirchner.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: