El presidente Alberto Fernández hizo público su parecer con respecto a las críticas que recibe por parte de diferentes sectores kirchneristas que integran el Frente de Todos, días antes de que se inicie, si es que prospera, una mesa política en la que se debatiría, a propuesta de Casa Rosada, la estrategia para las elecciones 2023, sin tocar temas de la gestión del actual mandatario.
“Lo que ellos dicen es lo que menos me preocupa, no voy a hablar un segundo de eso, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiera, yo voy a mostrar lo que pasó”, disparó el jefe de Estado en una entrevista donde se plantearon los alcances del acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional, junto al ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y que el ala que responde a la Vicepresidenta, incluyéndola a ella, no avaló.
Para Fernández, el entendimiento con el organismo multilateral de crédito no provocó un ajuste en la economía, como aseguran sus ex socios oficialistas, especialmente, por parte de los principales referentes de la agrupación La Cámpora: Andrés “Cuervo” Larroque y Máximo Kirchner, diputado e hijo de la ex presidenta CFK.
En referencia a las diferencias que surgieron con su ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el titular del Ejecutivo aseveró: “No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”.
Recordemos que de Pedro dejó trascender hace unas semanas su malestar por haber sido excluido de una actividad con Lula da Silva y organismos de derechos humanos durante la visita del presidente brasileño a la Argentina. LO acontecido reavivó la interna que generó duras declaraciones desde ambos sectores. Luego, los accionistas del FdT acordaron una tregua que no parece darse en los hechos puntuales y objetivos.
El presidente Fernández dijo una frase que fue tomada como un ataque en las filas del cristinismo. Al ser consultado sobre la posibilidad de que volviera a compartir fórmula con su actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, el mandatario respondió: “Qué se yo, o hablamos del pasado o hablamos del futuro, estamos hablando del pasado, no sé”, recalcó.
Dirigentes que responden a la jefa del Senado nacional entendieron que el primer mandatario describió a Cristina como parte del “pasado”. Y es por eso que están muy enojados con él, más allá de las reyertas con «Wado» de Pedro y el camporismo en su conjunto.
Sobre el actual jefe del área económica expresó que “Sergio (Massa) ha sido muy valioso y cada vez que tuve conflictos internos estuvo al lado mío ayudándome, nunca tirándome piedras”, y sobre una posible candidatura del líder del Frente Renovador declaró que “él puede ser un candidato, ¿por qué no? Yo no sé quién será candidato: puede ser él, puedo ser yo”, enfatizó, aunque manifestó que el eje rector de la estrategia del Frente de Todos debe ser evitar que Juntos por el Cambio regrese al poder el 10 de diciembre de este año.
En referencia al tema que más complica al Gobierno, que es la inflación, Alberto Fernández, puntualizó que la misma “no se resuelve de un día para el otro”, y sostuvo que “ocultarla es una estupidez. Lo que todos debemos saber es lo difícil que es resolverla”.
“Hay múltiples causas que generan inflación: el déficit fiscal es una, emitir dinero para tapar es otra, y en la Argentina hay una tercera que es ‘la inflación autoconstruida’”, reflexionó, sumando que: “El consumidor es una víctima, no es que el consumidor quien autoconstruye la inflación. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”.
Otro tema que abordó el Mandatario, es la creación de un nuevo billete de $2.000, dejando la `puerta abierta a la puesta en circulación de otros papeles de mayor denominación ($5.000 o $10.000). Fernández afirmó que “no está nada descartado, lo que aprobamos ahora es hacer billetes de dos mil. Planteamos dos mil y seguimos peleando contra la inflación”, y comentó que “cuesta mucho más caro emitir una cantidad mayor de billetes de mil, que tratar de hacer de dos mil”.
Abriendo el diálogo a la relación con su Vice, expresó que “Con Cristina tenemos diferencias, pero también sé que queremos los dos lo mismo”, y sumó: “Finalmente nosotros podemos tener diferencias, lo que no tenemos es derecho a dividirnos” (…) “Estamos juntos, no estamos separados. acá nadie rompió un bloque”, garantizó.
También se expresó con respecto a las causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner, y la posibilidad de presentarse como candidata. “Si Cristina finalmente es condenada, va a ser proscripta. Yo creo que Cristina lo que sabe es que tiene razón. Esta es una causa inventada contra Cristina”.
“Mi mayor problema no es que Alberto Fernández vuelva a ser Presidente, mi mayor problema es que algunos de los canallas que destruyeron la Argentina vuelvan a presidir”, respondió el jefe de Estado sobre su idea de presentarse a una reelección. Además aseguró que nadie le dijo que no se puede presentar a la relección en los próximos comicios de este 2023. En ese contexto hizo hincapié en que el candidato del oficialismo surgirá de una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria. “Tengo mi forma de ver las cosas, otros compañeros tienen otra forma de ver las cosas. ¿Desde cuándo los peronistas le tenemos miedo a que la gente opine?”, cerró sus apreciaciones el hombre que tiene por agenda en estos días, seguir recorriendo el país en modo campaña.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario