Ante la imposibilidad de frenar el grave proceso inflacionario que afecta a la Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el relanzamiento del plan denominado «Precios Justos». Se trata del acuerdo sellado con supermercados y empresas de consumo masivo que comenzó a regir en noviembre pasado y que ahora continuará hasta el 30 de junio con modificaciones.
En el acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, hablaron Héctor Daer (uno de los secretarios general de la Confederación General del Trabajo), Daniel Funes de Rioja (presidente de la Unión Industrial Argentina y la Copal), Andrés Watson y Federico Achával (intendentes de Florencio Varela y Pilar, respectivamente) y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.
Según informó el jefe de Hacienda, el esquema incluirá 49.832 productos de 482 empresas de 15 rubros de consumo masivo, entre ellos: calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos, que, mediante el intento de bajar el Indice de Precios al Consumidor, se intentará que tengan incrementos de hasta un 3,2% mensual.
Lo cierto, es que analizando la medida, lo que hizo el jefe del Palacio de Hacienda, es blanquear que durante cinco meses habrá una suba -con piso- en el 16 por ciento. No se trata de ningún congelamiento sino la intención de poner un tope a esas mercaderías, que hasta ahora, en su primera etapa, y ahora en esta cuando recién se inicia, resulta difícil encontrar en los comercios. Si no es por desabastecimiento, el fenómeno se da por el poco interés que tienen, quienes participan en la cadena de valor, de ganar menos.
Se incorpora un acuerdo con colegios privados, con cuotas que deberían tener un promedio por mes de 3,5%, pero en marzo se respetará la suba de más de 16% que se había definido con anterioridad.
Massa comunicó que además trabajarán en un programa en conjunto con el Mercado Central para frutas y verduras, y señaló que abordarán los aumentos en la carne, que en los últimos días tuvieron alzas de 30 al 40 por ciento.
Con respecto a los 2000 productos de consumo masivo congelados, las canastas se renovarán con algunos productos que ingresarán en lugar de otros, mientras que los que quedan tendrán aumentos. Los 2000 artículos no van a ser los mismos durante cinco meses, sino que rotarán cada 60 o 90 días. En cuanto a los que salen ahora del congelamiento, se informó oficialmente que podrían tener incrementos de 9%.
«Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos», afirmó el ministro de Economía y aseveró que algunas empresas limitaban el abastecimiento del producto en góndola y decían que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”. Para quienes les “molestan los chalecos” de quienes van a verificar presencialmente a los comercios, se pondrá el foco en la herramienta digital de control, aseguró Massa, para evitar las críticas que hubo por la salida a los supermercados para hacer monitoreos en los valores de las mercaderías, especialmente de alimentos, de organizaciones sindicales y sociales.
“Alguna vez planteamos que no podíamos permitir que hayan empresas internacionales que subfacturen o sobrefacturen, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no redunde en beneficios al consumidor, evitando picardías”, expresó el ex presidente de la Cámara de Diputados, y apuntó a las empresas que volcaron el stock a los canales informales.
“Creció 6% la participación en híper y supermercados porque la gente compraba donde encontraba precio, elegía frente a los comercios en donde venden en negro o no participan del programa, y terminan perjudicando a la gente”, subrayó.
En encargado del comercio interno, Tombolini, hizo hincapié en la presentación en una nueva tecnología de control, a la vez que se garantizó que sumada a la aplicación, los consumidores podrán denunciar incumplimientos. Será mediante un software desarrollado por el ARSAT ( Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.) y Amazon, que procesará los datos que informen los supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y los que las empresas publican en sus plataformas de e-commerce.
La data oficial difundida, asegura que se procesarán 15 millones de datos diarios por rubros, categorías y subcategorías, con la elaboración de un ranking con geolocalización.
Por su parte, Daniel Funes de Rioja (UIA), declaró que buscan trabajar en conjunto con el Gobierno con una aspiración de estabilidad macroeconómica, pero planteó que “hay muchos problemas de burocracia, superposición en la presión impositiva”, y puntualizó que: “Lo lamento, hay muchos intendentes pero hay tasas municipales para regalar, la logística es cara, la infraestructura hay que mejorarla”.
“Lo que nos encuentra acá es que hay vocación de solución. Hace mas de 10 años estamos con Precios Cuidados y acompañamos en contribuir a la previsibilidad de este último programa. Pero este esfuerzo es de todos”, cerró el empresario.
En el evento hubo ejecutivos y empresarios como Julio Freyre (CCU), Pablo Lamo (Adidas), Lorena Zicker (Amazon), Juan Vasco Martínez (ASU), Guillermo Calcagno (Coto) y Takashi Fuisaki (Honda), entre otros.
Fuente: Juan Pablo Peralta desde Casa Rosada para la agencia internacional Globatium. Más información exclusiva de Balcarce 50 a través de Twitter en @JuamPaPeralta y en IG: @juanpabloperaltaperiodista
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