sábado, 27 de diciembre de 2008

Año trágico para el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), recordó a través de un anuncio publicado en más de 350 periódicos del continente, que en el año 2008 fueron asesinados 13 periodistas en la región, e instó a que los responsables de esas muertes fuesen castigados con el máximo de rigor. Son días de asesinatos sin resolver, y eso equivale a impunidad que, inevitablemente, guarda alguna relación con el poder. Nota completa
Fuente: Urgente 24

4 comentarios:

Ester Lina dijo...

Hola, porfa, explicá qué es lo que "quedó demostrado en los trabajos presentados por los reporteros que asistieron al curso sobre Periodismo en Ambientes Hostiles, organizado por la SIP en Campo de Mayo, Buenos Aires, del 23al 28 de noviembre 2008".
Saludos.
Felices fiestas!
Y te deseo que tu profesión pierda la característica "de riesgo" que ahora veo que tiene, y pase a ser el referente de noticias de la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Es terrible que a profesionales que tratan de informar sobre lo que pasa en el mundo sean asesinado. El mundo esta loco amigo. Espero y deseo que tu profesión sea respetada y tratados como debesis. Te mando un abrazo y mi felicitaciones navideñas aunque yo soy una exceptica de la navidad. Mis mejores deseos de amor y paz en tu vida asi que sigas informando durante mucho tiempo. Matilde

Frau M. dijo...

También vale pasarse por la página de Reporteros Sin Fronteras (http://www.rsf.org) donde tienen cifras estimadas de periodistas y colaboradores muertos y encarcelados.

saludos ^_^

Ester Lina dijo...

Hola Juan Pablo:
siempre tan interesante tu Blog. Te cuento que andaba leyendo en la web, y me acordé de esto que decías respecto de los riesgos que implica el periodismo. Entonces copié estos datos que me parecen que se relacionan al tema que tocaste en este post. Abajo agrego la fuente.
Saludos, y deseos de buen año!!!
MONA.
El periodista alemán Günter Wallraff se presentó en el segundo día de la FIL (es una feria de periodistas) realizado en Guadalajara el 2 de diciembre de 2007, y dijo: “México, Afganistán e Irak son los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo crítico y esto sólo se puede combatir con solidaridad internacional. Yo trataré de interceder por los periodistas mexicanos en este sentido. Creo que éste debería ser uno de los temas fundamentales en esta Feria, darles voz a esos periodistas, que son los héroes de nuestro tiempo”.
Entonces la mexicana Sanjuana Martínez, (quien traducía al periodista alemán) la mujer que puso al descubierto la pederastia en la iglesia católica de su país sumó números a las palabras del alemán agregó: “En los últimos ocho años, 44 periodistas han muerto y 10 están desaparecidos. México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo solo después de Irak, que vive un conflicto bélico tras la invasión estadounidense”. Y luego apuntó sus dichos contra el presidente..." etc.
http://www.agenciawalsh.org/index.php/a/2008/12/02/p2693#more2693