sábado, 20 de diciembre de 2008

Presentan libro sobre un periodista comprometido, Tito

En La Rioja, a 1.150 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la dictadura asaltó un diario, detuvo a trabajadores de prensa e impuso el terror en la cooperativa que lo editaba. Falló en el intento de capturar al principal objetivo de la caza mayor: Alipio Eduardo Paoletti. Tito, ése es su sobrenombre, refundó El Independiente en 1959 y lo cedió para la propiedad compartida con setenta compañeros en 1971. En pensamiento y acción procuró vincular las luchas populares anteriores con las del presente álgido que atravesaba el país. El discurso crítico de Paoletti no toleraba eufemismos que desvirtuaran las palabras y rescató conceptos que intelectuales enclenques remitían al archivo. Asumió los riesgos: si el obispo Angelelli era el número uno de los condenados a muerte por la reacción, el periodista ocupaba el número dos. Al pastor lo asesinaron; Tito los eludió con la clandestinidad y el exilio militante. Murió a los 50 años. No lo dejaron reingresar a su diario por razones de abandono de trabajo y una renuncia inventada. Sólo hay leves toques de ficción en la microhistoria y la biografía que aquí se narran, con un registro que pretende ser primordialmente periodístico. La producción tiene un coautor póstumo. Ricardo Mercado Luna falleció en el 2005. A él corresponde el mérito de haber recopilado la documentación que ancla en lo ocurrido en El Independiente a partir del golpe de 1976. A los familiares y amigos de Paoletti el de haber colaborado generosamente con la labor emprendida. Todos con el empuje de lo enseñado por Alipio Eduardo Paoletti:-La vida no tiene sentido sin dignidad, sin justicia, sin libertad, sin amor... y vivir es luchar. Y luchar es soñar. (De El Libro de Alipio Tito Paoletti, de Guillermo Alberto Alfieri)
La presentación del libro será el Lunes 22 de diciembre, 19 hs. Auditorio de la Federación Gráfica Bonaerense, Av. Paseo Colón 731

5 comentarios:

MAMEN ANZUÉ... dijo...

Abogo por la libertad de expresión;))

Besoooosssss

el piano huérfano dijo...

Sabes que me suena eso
que le realidad supera a la ficcion
de verdad...


Gracias por la informaciòn de lejos pero estaré pendiente.

Anónimo dijo...

Hola Juan, leer tus relatos me ha reafirmado la idea de la prensa como el cuarto poder y lo arriesgado que resulta moverse con la verdad de los hechos. La historia lo demuestra, pero como quiera que sea hay que continuar comprometido. Ánimo.
Un abrazo

el piano huérfano dijo...

un pequeño comentario intenté mandartelo por mail pero por una razón u otra no he podido (tecnicamente)
quería decirte y ya a todos lo que estaís aqui, que me disculpo por mi castellano es cierto que vivo en España ocho años y leo mucho, pero todavía cometo algunos fallos.
Que a los periodistas no le gustan...

Gracias y un abrazo a todos y a ti en especial

roxana dijo...

Libertad de expresión???? Quien dijo que existe??????
O mejor dicho que iluso cree que existe!!!!!
DE TERROR!!!! Y SIN PALABRAS!!!!!
PERO ES MEJOR NO ENMUDECER!!!!
UN SALUDO
DEJE EN MI BLOG UN DESEO PARA COMPARTIR CON USTEDES!
LOS ESPERO
UN SALUDO
Y FIESTAS EN PAZ Y CON AMOR DE LOS NUESTROS
Roxana