sábado, 14 de febrero de 2009

Avances en la causa judicial por violación de derechos humanos en Malvinas

La misma estuvo a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia cuya titular es la Doctora Eva Parcio de Selemme, Secretaría del Doctor Manuel Pizarro.
Hasta Buenos Aires llegaron los cuatro Combatientes de Malvinas correntinos, curuzucuateños, Juan Carlos Gómez (víctima del estaqueamiento), Ramón Meza, Lito Altamirano y Federico Robledo, estos tres últimos testigos del hecho denunciado, acompañados por el Combatiente y secretario adjunto de la CTA correntina, Orlando Pascua, quien es el impulsor de ésta causa en la búsqueda de la verdad y la justicia.
El día jueves fue el turno de la declaración del combatiente Meza quien ratificó el estaqueamiento al soldado Gómez y además, aportó nuevos datos a la causa judicial.
El viernes fue el día mas importante, ya que se llevó a cabo el reconocimiento de personas, puesto que el suboficial que estaqueó al soldado de la III Brigada de Curuzú Cuatiá durante varias horas en el mes de abril de 1982, en el predio del Liceo Militar "General Roca" de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, antes de ser enviados a las Islas Malvinas, un Sargento Primero de apellido Alvarez, en su declaración en el mes de noviembre en Comodoro Rivadavia, negó ser el autor de dicho estaqueamiento e incluso que el mismo haya existido, o haya existido alguno en las Malvinas.
Los cuatro combatientes ratificaron sin dudar por separado y en rondas de hasta 5 personas mezcladas con el sospechoso al señalar al suboficial Alvarez en la ronda de reconocimientos, lo que le permite a la Magistrada asegurarse que el autor material de las torturas es el mismo que fue indicado por la víctima y los testigos y al mismo tiempo que sea el que recibiera la orden directa del Capitán Daniel Alejandro Delfor Polano (hoy Teniente Coronel, quien se negó a prestar declaración ante la Jueza en noviembre del año pasado)
Cabe recordar que la investigación es una de las dos que se llevan adelante por la aplicación de tormentos a Combatientes de Malvinas. La otra se lleva adelante en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, a cargo de la Dra. Lilian Herraez y ambas se iniciaron hace dos años cuando el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes Pablo Andrés Vassel investigara los hechos denunciados por la Combatientes de Malvinas que viven en dicha Provincia. La misma originalmente contaba con 23 testimonios. Se conocen hoy el testimonio de más de 100 Combatientes.
“Esto es un avance que consideramos muy importante” señaló Orlando Pascua, “ya que nos permite tener mayor confianza en el accionar de la justicia, por la seriedad y responsabilidad con que se viene llevando adelante este proceso judicial que se inició hace dos años, que tiene el objetivo de conocer la verdad y que se haga justicia, como una manera de recuperar la memoria y revindicar nuestra soberanía” afirmó por último el combatiente malvinero y dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina de Corrientes.
Fuente: Agencia CTA

No hay comentarios: