domingo, 8 de febrero de 2009

Informe de la FIP sobre la seguridad de los periodistas

En su informe anual sobre la seguridad de los periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló a México, con diez asesinados, como el segundo país más peligroso en el mundo para el ejercicio del periodismo.
En el año anterior, 109 periodistas y trabajadores de medios murieron mientras realizaban su trabajo, dijo la FIP, organización que representa a más de 600 mil periodistas en 123 países.
El secretario general Aidan White indicó que Irak sigue siendo el país más peligroso para el periodismo, seguido de México y la India. Sobre Irak, sostuvo que es el lugar más mortífero para los periodistas, a pesar de la fuerte reducción en la cantidad de asesinatos de trabajadores de los medios, comparando los 16 que murieron en el 2008 y los 65 del 2007. Se estima que desde la invasión militar encabezada por Estados Unidos, en el 2003, en el país árabe murieron 284 periodistas, la mayoría iraquíes.
Jim Boumelha, presidente de la FIP, expresó que “el informe prueba una vez más que los periodistas siguen siendo víctimas de la intolerancia, así como de la indiferencia de las autoridades, cuando ejercen un periodismo independiente que irrita a los depredadores de los medios. Los gobiernos tienen que probar su voluntad real para que el número de asesinatos de periodistas sea aún más reducido cada año”.

1 comentario:

Isela dijo...

No debería, pero eso es utópico. Sin importar la ocupación, mientras alguien señale, demuestre o simplemente ponga en el ojo público algo que perjudique intereses de terceros, pondrá en riesgo su integridad. Por otro lado, la intolerancia será, en éste como en los demás casos, el principal detonante de la agresión física y hasta profesional. Pienso en periodistas, políticos, policías, activistas, etc.