jueves, 5 de febrero de 2009

Pobreza en la Argentina

Es esa la proporción de la población pobre del segundo semestre de 2008. Se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo. La Canasta Básica Alimenticia -que mide la indigencia- alcanzó 248,9 pesos en diciembre pasado según la consultora Ecolatina.
La pobreza y la indigencia siguen creciendo en la Argentina, pero a un ritmo más moderado que en los meses anteriores a julio pasado, debido al freno que sufrió la inflación por la desaceleración económica, según un informe privado.
La Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- alcanzó 248,9 pesos en diciembre, 54 pesos más cara que en 2007, de acuerdo al estudio realizado por la consultora privada Ecolatina.
Sin embargo, los números reconocidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señalan que la CBA aumentó sólo 60 centavos, es decir 0,4 por ciento.
A dos años de la intervención del INDEC, la distorsión acumulada entre las cifras oficiales y reales de la CBA llega a 78,5 puntos porcentuales.
En valores reales, esto equivale a una diferencia de 105 pesos para un "adulto equivalente" y 325 pesos para una familia tipo.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) -que mide el umbral de la pobreza- acumuló un alza de 26,2 por ciento en 2008, muy por encima del dato oficial, que se ubicó en el 2,6%.
De esta manera, la brecha entre el costo real y oficial de la CBT llega a 66,9 puntos porcentuales entre diciembre de 2006 y 2008.
Tanto la CBA como la CBT exhibieron una marcada desaceleración en el segundo semestre del año, ya que la primera pasó de crecer 20,7% a 5,8%, mientras que la segunda, de 18,5% a 6,5%.
Por otra parte, los datos disponibles de ingresos muestran un importante incremento en 2008.
La masa salarial creció 25,7 por ciento en el año y 26,5% si se suman los recursos de los jubilados y los pensionados.
Si bien los aumentos fueron importantes, se ubicaron un escalón por debajo de los obtenidos en 2007.
Además, desde mediados de 2008 se observa una desaceleración en los ingresos por el freno en la creación de empleo.
El freno de los precios de los productos básicos que compusieron las canastas a fines de 2008 fue una buena noticia porque moderó el incremento de la pobreza e indigencia, indicó Ecolatina.
Pero a futuro el mayor desafío de las familias vendrá por el lado de los ingresos, es decir, sostener el poder adquisitivo del salario y no perder el empleo.
Al combinar la evolución de los ingresos familiares y la CBT, surge que la proporción de la población por debajo del umbral de la pobreza alcanzó 30,5% en el segundo semestre de 2008.
Esa medición superó las estimaciones privadas, que para el primer semestre indicaban un 30,3%, y el registro de todo el 2007, que llegó a 28,9%.
Por el lado de la indigencia, las estimaciones de la consultora arrojan que el 10,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia en la segunda mitad del 2008.
Este valor se ubica en torno al del primer semestre, cuando alcanzó el 10,6%, y por encima de 2007.
De acuerdo al informe de la consultora, para entender la magnitud de estos flagelos es importante expresar las cifras en términos absolutos.
Si se extrapola la incidencia de la indigencia a la población total del país, la pobreza extrema afectó a más de 4.200.000 individuos.
Asimismo, si se extrapola la incidencia de la pobreza a los casi 40 millones de argentinos se puede concluir que más de 12.000.000 de personas no cuentan con ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica.
Fuente: La Fogata

1 comentario:

roxana dijo...

¡COMO NOS MIENTEN!!!!!!!!!
PATETICO!
ES BUENO QUE LO DIVULGUES!
CONTIGO
UN ABRAZO
ROXANA