viernes, 6 de enero de 2012

La Agencia EFE pone límites al uso de Twiter de sus empleados

Una de las empresas de agencias de noticias más relevantes, prohíbe a sus trabajadores difundir información en sus cuentas personales de Twitter. Aunque parezca mentira por primera vez un medio de comunicación declara abiertamente una forma explícita de censura de manera directa sobre sus empleados. De esta manera los periodistas de la Agencia EFE tienen prohibido compartir noticias en Twitter. Una de las razones que la empresa busca justificar esta censura es que la agencia informativa quiere reservar las noticias de “último momento” para sus lectores. El control sobre cada uno de los y las periodistas se hará de manera rigurosa, como primera medida la agencia acaba de distribuir entre sus empleados una “Guía de uso de las Redes Sociales”. En la misma hacen hincapié en la manipulación de Twitter, y les exige a sus trabajadoras y trabajadores que si poseen una cuenta de la red social deberá ser profesional, es decir corresponderá tener el formato: @EFENombreApellido.
La “Guía de Uso de las Redes Sociales” manifiesta que; “Los empleados de EFE no podrán difundir alertas informativas en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de sus cuentas. La publicación de las noticias se realizará en las diversas plataformas comerciales que la Agencia reserva para sus clientes. Está prohibido difundir en las redes sociales textos, fotos, audios o vídeos”. De esta manera la agencia de noticias prohíbe a sus trabajadores el derecho a expresarse libremente, dentro y fuera del horario laboral, pero además les quita su identidad como individuo dentro de las redes sociales, “privatizando” de esta manera sus ideas, pensamientos y lo que exprese dentro de los 140 caracteres. Por si esto fuera poco, la cuenta profesional deberá “ser autorizada por escrito”, por la agencia, específicamente por la Dirección de Desarrollo de la empresa que además ya controla las direcciones de correo electrónico de los trabajadores, de esta manera tendrán un mayor control de lo que dicen sus periodistas en las redes sociales. Esta vigilancia panóptica que se ejerce sobre los y las trabajadoras y fuera del horario laboral, pone en manifiesto un control totalitario sobre el individuo, una especie de “mini Gran Hermano” que impide la libertad de expresión, propia del trabajador pero además anula toda posibilidad del derecho a opinar. Esto queda en evidencia en otro párrafo de la guía que impuso la agencia EFE; “Se aconseja especial cuidado antes de compartir un enlace ajeno a EFE, ante la posibilidad de que pueda interpretarse como un respaldo de EFE o del titular de la cuenta al contenido de dicho enlace, poniendo en peligro la independencia y el prestigio de la Agencia”. Si el periodista decide con el tiempo tener otra cuenta en la red social sin la sigla EFE, la agencia “sugiere” en su guía; “es especialmente recomendable ser muy cuidadoso a la hora de realizar comentarios que puedan revelar apoyo o filiación de cualquier tipo, en especial en el caso de los periodistas”. La patronal durante muchos siglos ideó técnicas de sometimiento y vigilancia sobre sus trabajadoras y trabajadores, fichaje de tarjetas, control del tiempo laboral, individualización de los empleados en distintos sectores, etc. Luego quisieron saber qué es lo que el empleado hace con su dinero, cuentas bancarías, créditos, hoy cuentas electrónicas que especifican cuánto dinero extrae por día, cuánto ahorra y hasta qué productos o servicios consumen; Información que obtienen fácilmente de la base de datos de los bancos dónde realizan los depósitos de pago a sus trabajadores. Haciendo un breve recorrido sobre estas técnicas de vigilancia y control sobre los empleados, hoy en día se busca controlar no solamente el tiempo de ocio de las y los trabajadores, sino además sus ideas, pensamientos y comentarios. Si la agencia de noticias EFE logra imponer la “Guía de Usos de las Redes Sociales” entre sus trabajadores, conseguirá definitivamente dominar las ideas y diferencias que tiene el individuo por fuera de la agencia, forjando una especie de “censura previa privada” entre sus asalariados, las 24 hs. Si esto logra aplicarse nace irremediablemente una pregunta; Más tarde ¿irán por el control de los comentarios boca a boca y los diálogos cotidianos de sus trabajadores?
Leer la guía completa de Usos de las Redes Sociales de la agencia EFE, publicada por ABC de España. (GUIA-EFE)

Fuente: Estilo Radio

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