viernes, 20 de enero de 2012

La plaza asignada a los manteros fue un cementerio

La plaza Roberto Arlt donde deberán mudarse los manteros de las peatonales Florida y Perú no sólo está invadida por ratas sino que, además, se trata de un antiguo cementerio para pobres que funcionó en la época de la colonia. En 1997 investigadores del Centro Arqueológico Urbano de la UBA comenzaron las excavaciones del lugar y en setiembre de 1999 encontraron 810 huesos pertenecientes a 20 individuos indigentes fallecidos entre 1738 y 1741 y algunos ajusticiados en el Cabildo en 1791. La fosa común había sido construida por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesús y la Iglesia San Miguel Arcángel, orden religiosa que enterraba a muertos paupérrimos y ajusticiados. Los cuerpos fueron hallados a un metro y medio de profundidad y, según los historiadores, fue el único cementerio gratuito que funcionó en aquella época.
Recordemos que 180 manteros serán reubicados en la plaza situada en Rivadavia y Esmeralda, luego de la puesta en valor de la misma. El proyecto, que deberá ser aprobado por el secretario de Planeamiento Héctor Lostri, ya que se trata de un área de protección histórica, contempla el arreglo de las esculturas, la reducción del espacio del arenero, la reposición de plantas y árboles, un nuevo sistema de riego, reparación de luminarias, arreglo de rejas perimetrales y ensanche de la entrada por Rivadavia. El problema, como lo manifestaron los vecinos, es la cantidad de ratas que hay en el lugar. Al respecto un ministro del gobierno porteño fue muy sincero “vamos a seguir desratizando como lo hacemos siempre, sacaremos toda la tierra para terminar con las madrigueras, pero el problema es que abajo hay un cementerio y esa parte no se puede cavar porque es patrimonio histórico, ya que quedó de la época de la fundación de Buenos Aires”. Otro de los inconvenientes es la inseguridad total del predio. Al respecto el funcionario explicó “la plaza estará abierta sólo de 10 a 18 horas y habrá custodia permanente para que se terminen los robos”.
Recordemos que en el lugar se pondrá una oficina turística y una parada del Bus Turístico para fomentar la llegada de visitantes extranjeros a la feria.
Ayer la primicia de “Crónica” sobre la oferta que le hará el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a los polémicos vendedores, causó bronca en los funcionarios del macrismo, ya que se trataba de un tema secreto que no podía difundirse. El gobierno de Macri apuesta a que “los manteros se desgasten” y tengan cada vez menos presencia en los medios de comunicación para que la negociación con el ejecutivo porteño sea más fácil. De hecho, las protestas se fueron desgastando en las última horas y los manteros comenzaron a pelearse a los gritos entre ellos, porque muchos no concurren a las sentadas de la avenida Corrientes. Según se pudo saber, muchos prefirieron ir a vender a la costa con el aire marino más fresco y la inexistencia de controles. El mismo Diego Santilli tenía prohibido por la jefatura de gabinete seguir con el tema de los manteros en los medios, por lo que se pasó el día en las radios hablando de los contenedores de basura.

Fuente: Diario Crónica

No hay comentarios: