Récord de venta de entradas en su país, éxito sin precedentes para el cine paraguayo en el nuestro, elogios por todas partes; hacen de esta película una inusual experiencia cinematográfica. “Una película de acción como las norteamericanas, pero ajustada a la realidad paraguaya”
¿Les sorprendió la repercusión de la película?.
Tana Schémbori co-dirigió junto a Juan Carlos Maneglia la película paraguaya Siete Cajas, que ya se convirtió en el film más taquillero de la historia de ese país. Cuenta la historia de unos jóvenes que trabajan en un mercado popular de Asunción.
Tana Schémbori: Nunca deja de sorprendernos lo que pasa con Siete Cajas. La repercusión sigue siendo muy importante. Nos preguntamos por qué tuvo tanta repercusión en Paraguay. La respuesta, para nosotros, es que el público paraguayo estaba aburrido de las películas que se hacían acá. Se hacía un cine de autor, que no tenía en cuenta al público. Nosotros quisimos hacer una película para el público, que contara nuestra realidad y tuviera acción, que fuera un triller.
¿Es la película más taquillera de la historia de Paraguay?
TS: Sí, ya superamos los 350 mil espectadores. La película récord era Titanic, con 150 mil. Es una gran alegría y una gran sorpresa.
Tuvo un gran impacto en Paraguay y en el exterior.
TS: En India, Japón, Cuba, Argentina, en muchos países muy diferentes. La gente de muchos lugares recibió muy bien la película. No nos deja de sorprender cuando nos enteramos lo que pasa con Siete Cajas. Creo que eso tiene que ver con que se trata de personajes universales, que sufren y tienen sueños como todos. Es una historia que puede pasar en cualquier país.
En Argentina tuvo una importante recepción del público e incluso la presidenta de la Nación la elogió en un discurso.
TS: Nos enteramos de todo. Todo el tiempo nos llegan mensajes contándonos sobre lo que pasa con la película. Sabemos que la gente aplaude cuando termina. Eso es increíble. Lleva como 10 semanas en cartel. Queremos ir a Argentina para vivir de cerca lo que está pasando con la película. La principal sorpresa tiene que ver con que Siete Cajas fue pensada para el público paraguayo, queríamos que los paraguayos disfrutaran de una película hecha en el país. Nunca pensamos en exportar la película. Por eso nos sorprende aún más.
En la película se habla en español, en guaraní y en yopará. De hecho, acá en Argentina se traduce. ¿Pensaron en eso cuando la filmaron?
TS: Nos interesaba reflejar el lunfardo que es propio del mercado 4 de Asunción, donde grabamos la película. Queríamos reflejar ese costado social de Paraguay. La película se grabó en el mercado, mucha gente que trabaja ahí formó parte de la película. Más allá de la traducción, creemos que la película funciona en otros países porque son personajes universales y porque la película es muy visual, tiene mucho ritmo más allá de los diálogos.
La película funciona en un doble diálogo: por un lado, da cuenta de la realidad social paraguaya, lo que pasa con esos jóvenes en un mercado popular de Asunción. Por el otro, dialoga con el cine de acción y con una estética norteamericanos.
TS: La película tiene dos subtextos. Por un lado, queríamos contar una historia bien paraguaya, que tiene que ver con lo social, con los sueños de un joven de los sectores populares. Y donde termina ese sueño. Por el otro, queríamos hacer una película de acción como las norteamericanas, pero ajustada a la realidad paraguaya, a nuestra idiosincrasia, con personajes propios de Paraguay. Nosotros crecimos viendo películas norteamericanas. De hecho, se pueden ver citas a películas clásicas de acción norteamericanas. Alguien nos dijo además que la película tiene algo de Fargo, de los hermanos Cohen. Nosotros conocemos a Joel, uno de ellos, porque tiene un hijo adoptado que es paraguayo. Por lo tanto viene mucho a Paraguay. Tenemos buena relación con él y su mujer. A él le gustó mucho la película, aunque no le pareció parecida a Fargo.
¿Cree que la película va a producir cambios en la industria cinematográfica paraguaya? Pienso en un público con otra relación con el cine local, en la llegada de inversores, etc.
TS: Todo eso. Es necesario crear una industria cinematográfica en Paraguay. Hasta hoy el cine era pensado como cultura, y hay que pensarlo como industria. Ahora tenemos muchos desafíos por delante. Es necesario que haya una ley del Cine. Creo que los diputados y senadores son conscientes de eso.
¿La película se hizo con muy poco presupuesto?
TS: El costo final, final, fue 650 mil dólares, lo que es mucho para el cine paraguayo. Igualmente, tuvimos muchos problemas, de hecho se nos acabó la plata en medio de la película. Por suerte obtuvimos el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián en 2011 que nos permitió seguir con la pos-producción.
Fuente: Agencia Paco Urondo
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