La “cripa” es una nueva especie de marihuana que proviene de Holanda y de USA y que llegó a Colombia por vía aérea en forma de semilla para ser cultivada en el departamento del Valle y ahora se encuentra en casi todos los departamentos de Colombia.
La palabra “Cripa” proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos que produce en el organismo. Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana criolla. Efectos que en la misma proporción aumentan los riesgos para la salud de aquellos que enamoran de ella.
Se considera por los estudios que han realizado los toxicólogos sobre este alucinógeno, que esta droga tiene un 70% de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo y a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores como el cálculo y las matemáticas.
Los médicos advierten que esta planta es mucho más concentrada, más potente por la gran cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC) que desarrolla. Eso la hace tan peligrosa.
Según las investigaciones de la Policía Nacional de Colombia esta nueva planta por sus altos costos es consumida especialmente en el estrato medio y en el estrato alto, en las zonas rojas y en fiestas universitarias.
Según afirma el Doctor Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo de la Clínica de las Américas en Medellín, que uno de los efectos que es inevitable en el consumo de esta sustancia es el denominado Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, solo quiere estar fumando.
Un químico del Laboratorio de Investigación Científica de la Fiscalía en Medellín añadió que “son semillas muy costosas, pero los vendedores de otros países les garantizan el éxito a los compradores. Como la marihuana tiene plantas machos y hembras, les mandan las hembras que producen más follaje, tienen mejor tallo y floración, no producen semillas y dan buen peso. Las siembran en cultivos hidropónicos dentro de casas o apartamentos elegantes para evitar sospechas entre las autoridades”.
Fuente: República.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario