martes, 6 de enero de 2015

Mitos y verdades sobre la búsqueda laboral en verano

1) Las empresas no incorporan personal en enero y febrero. ¡FALSO! Se trata de un viejo paradigma de otros tiempos, cuando en estos meses todos se iban de vacaciones y las empresas y el país entraban en una calma actividad. Inclusive muchas empresas cerraban por 2 ó 3 semanas. ¡Miren este enero qué distinto es! Hoy gran cantidad de empresas continúan su actividad normal y sus procesos de selección no se detienen en enero y febrero, así el 1° de marzo o antes -si es posible- pueden contar con el equipo humano al 100% de las necesidades y ganarle la partida a quienes recién lo inicien en ese momento.

2) Las personas no buscan empleo en estos meses. ¡FALSO! Esto también quedó atrás porque el actual mundo de negocios hace que ya no resulte así. Transcurrida la primera semana de enero, los candidatos están disponibles para continuar procesos de selección con disponibilidad para entrevistas (personal, vía skype, conference calls, etc.). El temor a perder vacaciones se supera cuando mutuamente empresa y candidato se interesan y encuentran una fórmula de acuerdo.

3) Los candidatos talentosos no se postulan en esas fechas. ¡FALSO! Justamente por ser talentosos saben y están muy pendientes de las oportunidades que ofrece el mercado laboral para testear sus actuales condiciones de empleo, participar y evaluar posibilidades de cambio, renegociar en su trabajo actual. Por lo tanto, están disponibles para avanzar en el proceso si les resulta interesante desde el desarrollo profesional y económico. Los candidatos no se borran completamente del mercado en estos meses.

4) Mi curriculum tiene que reunir alguna condición nueva especial. ¡FALSO! Es el mismo de otras oportunidades pero ya que probablemente tengas más tiempo que en el resto del año, revisalo, completalo, enriquecelo con datos que le pueden ser útiles al selector. Intentá mostrarle en las primeras líneas del CV o carta de presentación que tus competencias se ajustan al perfil solicitado. No dudes en tomarte unas horas para leer minuciosamente las condiciones requeridas mencionadas, incluso las no expresadas abiertamente. Investigá en Internet la actividad a la que pertenece la empresa, visitá su página y asegurate conocer sobre el mercado en el que actúa y sus características. También podés consultar a colegas que estén trabajando en la empresa o la actividad. Equipate suficientemente de conocimientos para estar cómodo en la entrevista y demostralo: entrevistá vos también al entrevistador para requerir toda la información que necesites y así saber si es la posibilidad que estás buscando. No tengas sólo una actitud de respuesta. Sé proactiva.

5) Es oportuno contactar empresas proactivamente. ¡VERDADERO! Es muy valorado por las empresas recibir CVs de candidatos que específicamente se interesan por trabajar en ella. En cualquier momento del año, ésta es es una acción clara y adecuada conducente al objetivo buscado. No olvides mencionar por qué elegiste esa empresa.

6) Nunca es conveniente tomar trabajos temporales. ¡FALSO! Si no tenés empleo actualmente, claramente resulta conveniente tomar un trabajo, por más que éste sea temporal. Por otro lado, si tenés un empleo que no responde a tus expectativas porque el sueldo es bajo, existe una informalidad legal, hay mal clima laboral o las tareas que realizás no te complacen, quizás sea una oportunidad para pensar en un cambio: lo que perdés es poco y quizás ganes mucho si se genera en esa misma empresa una posibilidad permanente. Existen estadísticas de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) que dicen que 4 de cada 10 empleados temporales son incorporados como efectivos al final de su asignación como temporario. Claro que si estás empleado satisfactoriamente, la respuesta es: quedate donde estás hasta encontrar lo que te interesa.

7) Si no tengo experiencia y busco mi primer empleo no debo comenzar a buscar en enero y febrero. ¡FALSO! Decididamente estos meses son la oportunidad para recién titulados, técnicos, ingenieros y licenciados en todas las especialidades que son buscados para los programas de jóvenes profesionales o pasantías. Si bien en octubre o noviembre es cuando las empresas deciden el grueso de estas incorporaciones, siempre hay otras demoradas que inician en diciembre y enero. Sin duda, es el mejor momento del año para estos perfiles que poseen habilidades y conocimiento pero sin la formación que da la experiencia.

Fuente: EntreMujeres

No hay comentarios: