domingo, 21 de octubre de 2018

¿Cómo son los nuevos perfiles profesionales que exige el mercado laboral?

En un contexto de baja en la actividad económica y aumento deldesempleolos profesionales de la economía digital viven una situaciónatípicaLos avances tecnológicos en inteligencia artificialbig datainternet de las cosasblockchain y fintech muestran un nuevo mercadode trabajo con salida laboral plena y buena remuneración.

Y esto ocurre tanto en la Argentina como en el resto del mundoLaspreguntasentoncesson: ¿Cómo se debería formar un joven parainsertarse en estos nuevos trabajos? ¿Qué debería estudiar unprofesional para adaptar su tradicional formación universitaria a losnuevos requerimientos?

"Para trabajar en este sector no necesariamente tenés que tener unacarrera de gradoLa dinámica de la startup habilita a que la educaciónformal sea algo más relativoPuede haber tecnicaturas o programasmás cortos que te dejen en buena posición para empezar", explicó Matías Ghidinide la consultora de trabajo GhidiniRodil.

Ademásagregó: "La dinámica en empleos digitales es más rápida quelo que puede durar una carrera universitariaPor esohay espacios paraquienes hayan hecho un curso de programaciónmarketing digitaldataanalytics o inteligencia artificialEl primer paso para ingresar es másaccesible que en otras industrias".

Gabriela Ocaño tiene 53 años y es licenciada en SistemasA pesar de lasdificultades que existen en el mercado laboral para conseguir trabajodespués de los 50Ocaño posee entre dos y tres ofertas semanales quele llegan a su LinkedinEspecializada en coordinar la implementaciónde proyectos de tecnologíaen los últimos años trabajó en consultoríastanto del sector público como del privado. "En el ámbito de IT es tantala demanda de las empresas que muchas veces toman estudiantes en losprimeros años de carrerasin importar que tengan un título", explicó.

Sin embargo, agregó: "Una carrera universitaria no es estrictamente necesaria. Pero, obviamente, una formación universitaria o de posgrado ayuda a la hora de buscar posiciones de mayor jerarquía donde se requieren otro tipo de habilidades".


Carreras universitarias

Para Andrés Bursztynvicedecano de la UTN Buenos Airesuna de lascarreras que podría estudiar un joven para insertarse en los trabajos dela economía digital es Ingeniería en Sistemas de Información (tambiénllamada Ingeniería Informática en otras universidades).

"Las nuevas tecnologías son aplicaciones de conceptos de informática.Pero además los estudiantes tienen que tener un fuerte componente dematerias relacionadas a los negocios", completa.

En la UTN Buenos Airesde los 14 mil estudiantes que cursan todas lascarreras de ingenieríael 50se encuentra en Ingeniería en Sistemasde InformaciónDe estos 7 mil estudiantesel 95trabaja en laindustria tecnológicainformó Bursztyn.

Martín Palazzo tiene 31 añosestudió Ingeniería Industrial y trasrealizar un posgrado de Machine Learning se dedicó a la ciencia dedatosCon respecto a cómo formarseexplicó: "Es importante tenerconocimientos en programaciónestadística y matemáticaPara los quevienen de carreras consideradas durasla transición no es tan fuerteCon estar preparado para aprender y hacer algún cursoya podésinsertarte".

Durante su formacióntrabajó con ingenieroslicenciados encomputaciónmatemática o física. "Para big data, cada vez se incorpora gente de profesiones más diversas. Hay economistas, actuarios, sociólogos o politólogos que encuentran que en sus áreas hay datos y buscan agregar valor desde ese lado", agregó.

Para sumarse a las tendencias tecnológicas, las universidades debieron adaptarse. Martin Palazzo, por ejemplo, creó una materia para la carrera de grado de ingeniería industrial de la UTN BA sobre machine learning. En el ITBA, a partir de este año comenzó la carrera de grado de Analítica Empresarial. En la Universidad de San Andrés se dictará la carrera de licenciatura en Negocios Digitales desde el año próximo.

En materia de posgrados, la variedad es mayor que en el caso de las carreras de grado. "Hoy, en la Argentina, los buenos posgrados son los relacionados a ciencia de datos o gestión de empresas tecnológicas. Los conocimientos en tecnología, innovación y negocios son necesarios", explicó Juan Pedro Córica, director de Emprendedores del Ministerio de Educación de la Ciudad, a iProUP.

Al posgrado en Data Mining de la UBA y de la Universidad Austral, este año se le sumó el Máster en Analytics en la Universidad Torcuato Di Tella y el año que viene UADE lanzará el posgrado en Tecnología Informática y de Comunicaciones.

Fuente: iProUP

No hay comentarios: