lunes, 28 de diciembre de 2020

Argentina define en el Senado si la Interrupción Voluntaria del Embarazo es legal

A horas de la votación en la Cámara alta sobre la posibilidad de que el aborto sea legal en la Argentina sólo hay cuatro senadores que no confirmaron su voto por lo que se prevé el resultado arrojaría 34 sufragios a favor y 33 en contra. La sesión podría durar unas 12 horas. También con media sanción en Diputados se tratará el Programa de los Mil Días que brindará protección a los nacidos y a sus madres durante tres años.

Este será un escenario totalmente distinto al de 2018, con muy pocos indefinidos y un importante esfuerzo del Gobierno nacional. La actividad dará comienzo a las 16 hs. En la última horas el presidente Alberto Fernández potenció las gestiones con legisladores para asegurar la sanción de las dos normativas.

La previa para la jornada histórica comenzaron este lunes con el armado de un escenario frente a la Plaza Congreso. Allí ya se congregan quienes respaldan la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones sociales y partidos políticos con sus pañuelos verdes que estarán separados entre la Avenida Rivadavia de un lado e Yrigoyen del otro, con los que con el color celeste repudian el aborto legal, casi todos provenientes de sectores ligados religiosos, aunque también partidarios. 

Dentro del Parlamento nacional se ejecuta un operativo para garantizar el cumplimiento de las medidas de protocolo que hacen a la higiene y el distanciamiento social, en el día en que además sesionará la Cámara de Diputados, desde las 11 de la mañana, para tratar el proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, la nueva y polémica fórmula de movilidad jubilatoria.

Las medidas sanitarias de funcionamiento remoto en el recinto sólo autoriza la presencia de las máximas autoridades, la presidenta Cristina Kirchner, los tres vices, y los dos secretarios, junto a dos representantes por cada bloque opositor.

Comparando con lo que ocurrió hace cuatro años cuando la negativa al aborto no punible se imponía de antemano, en este caso los denominados “verdes” tienen gran expectativa y hay senadores que podrían cambiar su postura sobre la marcha.

Algunos cálculos dan como resultado que 34 senadores apoyan la legalización, incluyendo a la rionegrina Silvina García Larraburu, quien en 2018 había votado en contra y fue la única “celeste” del bloque de Unidad Ciudadana, que en ese momento integraba Cristina Fernández de Kirchner, y que esta vez va a acompañar el la norma.

Alberto Weretilneck, también de la provincia de Río Negro, que había pedido cambios al texto se encaminaría a votar a favor si se incluyen algunas de las propuestas en la reglamentación de la ley.

No únicamente senadores “verdes” del oficialismo tomaron contacto con el exgobernador, sino también representantes de la propia Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que encabeza la doctora Vilma Ibarra, y de esa manera ir delineando ese pedido.

Los denominados “celestes” hasta ahora son 33, pero descenderían a 32, si como todos los pronósticos señalan, el expresidente Caros Saúl Menem no está presente debido a su internación en el Sanatorio Los Arcos con un cuadro grave desde el 15 de diciembre último.

Entre los cuatro senadores que no dieron a conocer su voto hay dos del Frente de Todos que podrían ir por la positiva para mostrar lealtad al Gobierno nacional. Uno es el entrerriano Edgardo Kueider y el otro, el salteño Sergio “Oso” Leavy, quien hace dos años atrás y en el mismo cuerpo rechazó la medida.

Las otras dos indefiniciones corresponden a la neuquina Lucila Crexell, que en la anterior oportunidad se abstuvo y por ahora evitó hacer declaraciones al respecto, y la entrerriana Stella Maris Olalla, perteneciente a la Unión Cívica Radical, que tampoco expresó su posición.

Por último el exgobernador tucumano, José Alperovich, cumple una licencia hasta el 31 de diciembre, después de que la Cámara alta aprobara la última prórroga a fines de agosto, mientras se lo investiga en la Justicia por un presunto abuso sexual.

Con respecto a la normativa vale explicar que el proyecto pretende legalizar el aborto de manera voluntaria hasta las 14 semanas de gestación, y más allá de ese plazo se habilita la práctica en los supuestos establecidos en el Código Penal, que son; la violación, peligro para la vida o salud integral de la persona gestante.

A su vez, la iniciativa autoriza al personal de la salud a ejercer la Objeción de Conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la persona gestante no estén en riesgo. En caso de que la totalidad de los profesionales sean objetores, el establecimiento sanitario deberá derivar a la paciente de inmediato a un lugar donde se proceda acorde a la reglamentación.

Es importante tener en cuenta que el plazo para realizar el aborto será de 10 días desde su requerimiento. El sector público, obras sociales y empresas de medicina prepaga (privadas) tendrán que incorporar la cobertura integral y gratuita de la intervención, que deberán incluir todas las prestaciones en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

Fuente: Juan Pablo Peralta (@JuamPaPeralta) para la agencia internacional Globatium.com (@globatium) y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (@ecmcnoticiasmex) y RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona)


 

No hay comentarios: