viernes, 18 de diciembre de 2020

El gobierno argentino confía en que la Sputnik V inmunice a 300 mil personas antes de fin de año


Después que el titular de la Federación Rusa, Vladimir Putin, hiciera público en una conferencia de prensa que la Sputnik V, todavía no está autorizada para ser usada en mayores de 60 años, la confusión con informaciones oficiales confusas y cruzadas empezaron a suscitarse desde Casa Rosada.

En un primer momento se entendió que la Argentina suspendería el vuelo de Aerolíneas Argentinas programado para el 22 de este mes hacia Moscú para volver el 23 para traer 600 mil dosis que inmunizarían a una 300.000 personas en dos aplicaciones. Más tarde, los voceros de Presidencia de la Nación salieron a desmentir la versión. A partir de ahí se expuso desde el entorno de Alberto Fernández que el viaje seguía en pie pero sin fecha concreta de retorno, ya que los laboratorios rusos deben aprobar el envío frente a la representación local en Rusia encabezada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y cuatro inspectores de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de la República Argentina, quien luego debe dar el visto bueno para el uso de la vacuna en el país sudamericano.

Según fuentes oficiales, se mantiene el plan original, sólo que sin fecha exacta de retorno del Airbus 330 de la empresa de bandera para dar tiempo a la definición de los laboratorios moscovitas. El Poder Ejecutivo espera que todo este proceso no pase del 24, fecha previa a la Nochebuena. El vuelo directo tendrá dos tripulaciones, una para la ida y otra para la vuelta con escala en un país europeo, y llevará a algunos periodistas para cubrir el esquema que se potenciaría, como anunció el presidente Fernández, en enero y febrero, cuando se adquirirían otras 20 millones de dosis para vacunar a unos 10 millones de argentinos más.

En el marco de esa misma planificación, el Gobierno nacional quiere dar inmunidad en primer lugar a los trabajadores del sistema sanitario, luego en enero al de seguridad y docentes, entre 18 y 60 años, y si la Sputnik llega a ser efectiva para la franja etaria por encima de esa edad, en los adultos mayores que son los que están en mayor situación de riesgo. 

Fuente: Juan Pablo Peralta (@JuamPaPeralta) para la agencia internacional Globatium.com (@globatium) y ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (@ecmcnoticiasmex) y RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona)

No hay comentarios: