miércoles, 12 de mayo de 2021

El Gobierno argentino apuesta en Francia a tener una negociación positiva con el FMI

En el marco de su gira europea en plena pandemia, el presidente Alberto Fernández tuvo uno de los encuentros más esperados por la comitiva argentina, la reunión con el mandatario francés, Emmanuel Macron. 

La lectura que hace el oficialismo es que se logró el apoyo del país galo en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Las palabras de titular del Ejecutivo de la República francesa sonaron como música para los oídos del "albertismo" y especialmente de Martín Guzmán, el ministro de Economía argentino. “Estamos del lado de la Argentina para que logre su estabilidad macroeconómica”, manifestó el jefe del Palacio del Eliseo en la Ciudad Luz.

Para Fernández “Estamos avanzando”, en la negociación con el Club de París, uno de los temas de forman parte la agenda bilateral. La vocería presidencial “ expresó a los periodistas invitados al viaje que para ellos "hay un principio de acuerdo”. La primera actividad del titular de la Casa Rosada fue un cónclave con empresarios locales.

En conferencia de prensa conjunta con Macron, el presidente argentino afirmó que “he llegado hasta aquí para abordar problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito, puntualmente con el Club de París y el FMI", y agregó, “quiero agradecerle al presidente de Francia porque tanto en la negociación con los privados, como en las tareas de negociación que llevamos adelante con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”.

En realidad el mandatario galo aseveró que desea que la Argentina dialogue de “forma constructiva” con los acreedores del Club de París y se comprometió a seguir dicha negociación. Además señaló: “deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer la estabilidad macroeconómica. Sé de los esfuerzos que desempeña el Presidente. Francia está a su lado y vamos a hablar de eso”.

“Quiero recalcar su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”, destacó el presidente francés, que invitó a Fernández al Foro Generación Igualdad, que se realizará en París desde del 30 de junio al 2 de julio -al que Fernández se comprometió a asistir- y remarcó la sanción de la ley de aborto legal en la Argentina. “Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo, muy importante en su continente en la lucha par la igualdad”, señaló Macron.

“Quiero recalcar su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”, destacó el presidente francés, que invitó a Fernández al Kristalina Georgieva, que se realizará en París desde del 30 de junio al 2 de julio -al que Fernández se comprometió a asistir- y remarcó la sanción de la ley de aborto legal en la Argentina. “Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo, muy importante en su continente en la lucha par la igualdad”, señaló Macron.

Macró dijo “quiero recalcar su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”, e invitó a Fernández al Foro Generación Igualdad, que se llevará a cabo en París entre el 30 de junio y el 2 de julio. El presidente de Francia resaltó la sanción de la ley interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. “Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo, muy importante en su continente en la lucha par la igualdad”, resaltó.

En su presentación pública, Fernández y Macron se comprometieron a avanzar en acciones vinculadas al cuidado del medioambiente y dar un “tratamiento solidario” frente a la pandemia del Covid-19.

Luego de este paso por Francia, el numeroso grupo que acompaña al jefe de Estado rioplatense se dirigirá a su último destino, Italia. Allí el presidente se visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada y después tiene previsto un almorzo con su par de Italia, Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi. Aún no se sabe si habrá encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un encuentro con el que se especuló desde el principio de la gira, al igual que otro con el titular de la Federación Rusa, Vldimir Putin.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: