lunes, 17 de mayo de 2021

Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires coincidirían en un cierre fuerte, incluyendo escuelas porteñas, por la suba de contagios

En las últimas horas y luego de su gira europea para intentar conseguir apoyos para las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el presidente, Alberto Fernández se reunió con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con el fin de analizar las nuevas medidas que se deberán tomar a partir del viernes, cuando venza el último Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que los tiempos y los encontronazos con la oposición difícilmente permitan que se apruebe de manera maratónica el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento para instaurar un esquema de Restricciones Sanitarias, cuya responsabilidad no recaiga solamente en el Primer Mandatario.

Todavía faltan cuatro día de de evaluación pero las fuente oficiales  no descartan ejecutar un cierre más fuerte de la próxima fase debido a los últimos datos y lo que el propio titular de la Casa Rosada vio en países como Francia donde se mantiene un estricto toque de queda. Estas serían por un tiempo acotado, como también sugiere la Provincia de Buenos Aires y la propia Ciudad Autónoma homónima para frenar el crecimiento de la curva de contagios y fallecimientos. 

En ese sentido estarían dadas las condiciones para que el jefe de Estado firme otro DNU, como dio a conocer en un reportaje televisivo. Fernández debe definir con sus asesores y mesa chica, tras el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia con respecto a las clases presenciales en CABA, si vuelve a imponer la suspensión de las asistencia de los estudiantes. Sin embargo la lectura de los números que hace el alcalde porteño. Horacio Rodríguez Larreta, en estos momentos no difiere tanto de la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.  Algo que podría sumar además de restricciones más duras el pedido de la Nación de bloquear las actividad en las aulas por unas semanas. 

El ojo está puesto en la circulación y las reuniones sociales, por eso se renovarían los límites vigentes con algunos ajustes, no solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sino  también en varias provincias que estudian la posibilidad de retroceder en varias aperturas, incluida la asistencia a las escuelas. Entre ellas están San Luis, Neuquén, Santa Fe y hasta Córdoba, epicentro de varios banderazos contrarios a las decisiones de la administración del Frente de Todos en referencia a la cuarentena que paralizó la actividad económica en todo el país.

Mucho de lo que haya que decidir desde la sede gubernamental nacional, está atado a la llegada potencial llegada de unas 5 millones de vacunas que deberían llegar al Aeropuerto de Ezeiza en este mes de mayo.

Pese a la leve mejora en la evolución de casos en la primera semana de este mes, el Gobierno en tiende que hay una meseta demasiada alta de Covid positivo. Por eso se estudia extender la franja horaria para circular por las calles y achicar la lista de actividades esenciales, para bajar también la cantidad de personas en el transporte público. La idea de cerrar fuertemente la actividad los fines de semana es otra alternativa. Para algunos funcionarios y especialistas sanitarios, ese es el momento en que se produce el principal descontrol en materia de protocolos. Recordemos que estamos a las puertas de la Semana de Mayo, con el martes 25 feriado, que más allá de la eliminación, por parte de Ejecutivo, del feriado puente del lunes 24, podría generar igual cuatro días en que mucha gente se animaría a hacer mini turismo interno.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que "en base a lo que veamos hoy, mañana y pasado, si la tendencia al ascenso continúa, desde ya que estamos dispuestos a dialogar sobre más medidas porque no podemos tener de nuevo una curva de ascenso", y agregó que le preocupa que no bajaron "lo suficiente los casos del pico que hemos tenido", y sobre las escuelas no descartó que sufran un cierre temporario. "La escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre, pero si vamos por una estrategia muy intensiva, la escuela podría acompañarla", afirmó en línea con lo que ya han planteado su par de la cartera nacional, Carla Vizzotti, y provincial, Daniel Gollán.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: