lunes, 10 de mayo de 2021

En el contexto de pandemia, Fernández dejó Portugal y llegó a España para buscar apoyos en las negociaciones con el FMI

El presidente, Alberto Fernández, concluyó la primera parte de su visita oficial a Europa con un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Luego de la reunió dieron una conferencia de prensa conjunta y el mandatario argentino manifestó que habían hablado de la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”. 

Antes había estado con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ratificó el apoyo de su país frente a las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y postularon la propuesta de que el organismo de crédito mundial revea su política de sobrecargo de tasas de interés con el objetivo de mejorar a la recuperación de los países en un contexto de pandemia global. Acordaron que la obra pública, ordenar las cuentas y el gasto público expansivo con la consecuente asistencia del Estado a los más necesitados.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán mantuvo un encuentro bilateral con su par, João Leão. De esa audiencia surgió el mismo respaldo hacia el mayor acreedor del FMI.

Fernández y su comitiva fue agasajada en la residencia del embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil. Fue una una cena informal en barrio alejado del centro de Lisboa.

Hoy a las 18.30 hora de Madrid (13.30 en Argentina), el titular del Poder Ejecutivo rioplatense llegó a España. Allí  tendrá dos reuniones: con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y con su par, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. En el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez – Barajas el mandatario fue recibido por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona) y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: