jueves, 21 de octubre de 2021

El Gobierno argentino cuestionó a la oposición por sus críticas al control de precios pero los convocó al diálogo luego de las elecciones

La flamante titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial de la República Argentina, Gabriela Cerruti, brindó en Casa Rosada su primera conferencia de prensa frente al periodismo acreditado en la sede del Poder Ejecutivo. 

En ese contexto, el Gobierno respondió al alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó que podría producirse un desabastecimiento de alimentos debido al congelamiento de precios por 90 día, es decir que regirá hasta el 7 de enero. La funcionaria expresó que “no nos queda claro si es un diagnóstico o un deseo”.

Antes Cerruti hizo un repaso por las últimas medidas de la administración del Frente de Todos, haciendo hincapié en el control de precios. En línea con los dichos del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ratificó la decisión que se tomó como respuesta a la reciente suba en los precios de los alimentos, “para la que no había ninguna razón macroeconómica”, afirmando que “vamos a garantizar el cumplimiento de la lista y pedimos que accedan a los sitios para ver cómo hacer las denuncias y consultas”.

Después de señalar que “la responsabilidad del Gobierno es cuidar a las familias y garantizar el consumo”, criticó a la oposición por ir en contra del control de precios, cuando dijo: “nos preocupa que estén tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población, como el desabastecimiento”.

Sobre los dichos del intendente porteño que ambiciona llegar a la presidencia en el 2023, la portavoz reflexionó que si es un deseo la posibilidad de que falten mercaderías "es un problema que el jefe de Gobierno esté deseando que los argentinos ya no puedan llevar la comida a su mesa”.

Consultada por otro periodista, Cerruti hizo referencia al escenario poselectoral y al igual que planteó días atrás el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puso énfasis en la necesidad de convocar a dialogar a la oposición. “Esperamos que en los naturales intercambios que haya durante la campaña no dejen de mirar que después del 14 (de noviembre) este país lo sigue gobernando una fuerza política que busca que sea en armonía y con acuerdos”, aseveró.

Sobre la ausencia del expresidente, Mauricio Macri, al último llamado a indagatoria que le hizo el Poder Judicial en la causa por presunto espionaje a los familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan, destacó que “la actitud es antirrepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra”, y agregó que “la misma fuerza política que utilizó a la Justicia para perseguir a la oposición durante los cuatro años de gobierno ahora sigue hablando de republicanismo cuando el líder de esa fuerza ni siquiera se presenta a declarar. No es una novedad que Macri ha sido investigado y procesado en todos los gobiernos, así que no puede hablar de persecución. Tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la Justicia y nos parece absolutamente lamentable que quien ejerció la principal investidura del país haga esta falta de respeto a la república, a las instituciones y a la Justicia. Esperamos que se presente y se haga lugar a la ley”, opinó.

Con respecto a la escalada de actos violentos que involucran a la comunidad Mapuche en la provincia sureña de Río Negro, la vocera puntualizó que “el Gobierno quiere que los conflictos se resuelvan de la manera más armónica posible. Entendemos que hay una situación compleja y que es una responsabilidad de la gobernadora resolverla”, y destacó el envío de fuerzas federales al distrito provincial tras el reclamo de la mandataria local, Arabela Carreras. ”Aunque no se dan los presupuestos que la ley indica para hacerlo, que son muy puntuales, el ministro Aníbal Fernández envía a Gendarmería para que patrullen y puedan estar alerta, como colaboración”, consignó, y pidió además que el conflicto “no sea utilizado como una herramienta electoral”.

En referencia al apoyo del Gobierno central al condenado Jones Huala, detenido en Chile donde recibió respaldo de parte del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, apuntó  que “no se hizo una defensa de Huala. En los términos en que lo indica la ley, el embajador concurrió para garantizar la legítima defensa. No pidió la libertad ni intervino como parte de la defensa” del acusado. A la vez declaró que el Ejecutivo “no entiende que el conflicto de Río Negro tenga que ver con la propiedad privada”, sino “con la historia de este país. Algunas de las tierras son propiedad del Estado Nacional, pero no está en discusión la propiedad privada en este caso”, y concluyó que “es un conflicto que existe en todas las partes del mundo y que tiene que ver con la particular forma de colonización que tiene Latinoamérica y que esperemos llevarlo adelante y resolverlo de la mejor manera posible”.

Fuente: Juan Pablo Peralta para la agencia internacional Globatium.com (@globatium), ECMC Noticias México-Argentina-España-Brasil-Bolivia-Ecuador-Estados Unidos (ecmcnoticiasmex), RCR Metro Barcelona (@RCRBarcelona), @kwradio_es, y FM Concierto (@105Concierto).

No hay comentarios: