miércoles, 1 de junio de 2011

La internet argentina es lenta, cara y clasista

Según publicó el diario La Nación hace unas semanas, la empresa norteamericana Net Index, dedicada a la producción de métricas de conectividad, reveló que, a pesar de que el servicio es vendido y cobrado como si en general fueran entre 5 y 10 megabits (Mbps), en la Argentina la velocidad promedio de descarga apenas es de 3,16 megabits por segundo.
La velocidad de descarga se toma como un indicador de la calidad del servicio que reciben los usuarios, y sólo una treintena de países, liderados por Corea del Sur (33,54 Mbps), superan el promedio de 10 megas.
Otro relevamiento de finales de 2010, realizado por Cisco y las universidades de Oxford y Oviedo, había sido aún menos alentador, ya que de él resultó que la velocidad promedio nacional de bajada era de 1,637 Mbps.
Además, el estudio de Net Index reveló que, a pesar de que tampoco se adecua a la velocidad que figuran "en los papeles" por empresas como Fibertel y Arnet, el mayor ancho de banda promedio se registra en la zona norte del Gran Buenos Aires, es decir en la de mayor poder adquisitivo del país.
Distritos como San Isidro (5,93), Olivos (5,44), Beccar (5,06), Martínez (4,92), Vicente López (4,60) y Munro (4,39), tienen el mejor servicio, aunque el pico se encuentra en la zona sur: en Remedios de Escalada (11,40), donde se ubica la Universidad Nacional de Lanús y, de acuerdo al relevamiento, hay apenas unas 1.300 computadoras conectadas.
En la zona oeste del GBA, se destaca Castelar (4,53), mientras que el interior es encabezado por General Roca (Río Negro), con 4,31 Mbps, y Tandil (Buenos Aires), con 4,30 Mbps de velocidad de descarga.
En las principales ciudades del país (las que presentan una mayor penetración de la banda ancha), las velocidades promedio registradas no dan muchas sorpresas: Buenos Aires, 3,98; Córdoba, 3,06; Rosario, 3,26;La Plata, 3,71; Mar del Plata, 3,26; Mendoza, 1,94 Mbps.
En lo que hace a costos, la Argentina se ubica en el puesto 34° sobre una lista que incluye a 54 países.

No hay comentarios: