jueves, 8 de septiembre de 2011

La isla correntina donde los habitantes deben pasar por migraciones para movilizarse

El senador radical por Corrientes, Eugenio Artaza, se reunió con el canciller Héctor Timerman para abordar la problemática de la isla Apipé, dónde sus habitantes deben pasar por migraciones para entrar o salir de ella, a pesar de estar situada en territorio nacional. En los próximos días, Artaza llevará su pedido al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Artaza busca revertir la situación de unos 1.800 argentinos que residen en la isla Apipé (ubicada sobre el río Paraná, al noroeste de la provincia de Corrientes, dentro de los límites argentinos) quienes tienen que pasar por un control de migraciones para movilizarse por el resto del territorio nacional.
El problema se origino luego de que en 1981 la dictadura militar cedió a Paraguay la jurisdicción de las aguas que rodean la isla para “agilizar” la construcción de la represa de Yacyretá - Apipé. A pesar de tratarse de una cesión temporaria, la Argentina nunca más reclamó la devolución de esa jurisdicción que le pertenece.
A pesar de estar a sólo dos mil metros de la represa Yacyretá, y de que sus pobladores son quienes más sufren los impactos de la mega obra, la isla Apipé hasta el año pasado no recibía energía eléctrica de la represa que abastece a una buena parte del pais.
Artaza, reconoció que se trata de una “situación totalmente insólita” y confió que “dada la buena relación que existe con Paraguay, pueda resolverse”.
Por último, el senador confió que pueda alcanzarse una solución rápida “a fin de que los habitantes de Apipé puedan ejercer su derecho de transitar libremente”. Para continuar con las gestiones por la Isla correntina, Artaza se reunirá en los próximos días con el misnistro de Interior, Florencio Randazzo.


Fuente: NCN

No hay comentarios: