viernes, 9 de septiembre de 2011

Nelly Omar, la Gardel con polleras cumple 100 años. De regalo algunas anécdotas

Gracias a mi trabajo en La Fonola, el programa de tangos de la madrugada de Radio Nacional que conduce Marcelo Guaita y que ahora está en la 2x4, tuve el honor de conocer a esta mujer inquebrantable que sigue siempre adelante con su voz única. Nelida Vattuone, nombre que nunca le sonó bien, es Nelly Omar, la muchacha de Guaminí, en realidad nació en un lugar pegadito que se llama Bonifacio en la provincia de Bs. As., siempre recuerda que de joven quería ser aviadora pero que el destino quiso que se dedicara al canto. Siempre fue peronista y de grande confirmó aquel rumor que por décadas fue la comidilla del mundo del Tango; su romance con el genial Homero Manzi. La primera vez que tuve contacto con ella fue porque me tocó hacerle una nota telefónica en el ciclo de la 870, era nuestra oyente de lujo. Allí contó que siempre tiene en la pieza su guitarra y que por las tardes acude a ella para cantar y mantener bien pulida su inigualable garganta. Revolviendo su perdurable memoria trajo del pasado una noche en el viejo Cabaret Marabú de la calle Maipú 365, hoy un local abandonado y en venta con kilos de basura en la vereda. Esa mágica noche la "Cantora Nacional", como le gusta autodefinirse, asistió a un show en el que regresaba al ruedo la orquesta del gran maestro Carlos Di Sarli. En un momento dado, el fabuloso pianista la invitó a subir al escenario para entonar "La Cumparsita" y "Mano a mano". En otra oportunidad fuimos con el productor artístico y creador del Café Homero, Rody Groppo, a ver su espectáculo junto a Los Payadores en el teatro Opera. Después de la impecable presentación pasamos por detrás del escenario y nos encontramos con ella para hacerle un reportaje, luego de saludarnos me preguntó "nene ¿que te pareció? ¿canté bien?...". Yo me quería morir, semejante monstruo de la música popular preguntándome a mí se había cantado bien. Le dije "pero Nelly! por Dios, como siempre!!. . La última vez que la vi fue en la fiesta anual del sindicato de vendedores de diario y revistas ahí en la calle Belgrano. Estaba sonriente, con unas amigas y una refulgente copa de vino tinto en la mano. Dijo vengan que les cuento" "Una vez saliamos con Homero del Hipódromo y nos subimos al auto, en el viaje yo cantaba una vieja zamba que le cantaba a la luna. En un momento dado me cayé y Manzi me dijo "seguí, a ver seguí otro poco". Paró el auto y ahí nomas escribió esto para que yo lo cantara, se trata precisamente de "Luna". La última me la contó el propio Guaita: Homero en un jugador empedernido, se escapaba para jugar a los burros, a las cartas, a lo que fuera. En esa historia clandestina algunas noches las compartía con ella y repetía siempre la mecánica de la fuga lúdica. En una oportunidad, y terriblemente enojada, Nelly le dio un ultimátum, "la próxima no me ves más". El poeta se portó bien por un tiempo pero una noche no aguantó más y se marchó igual para asistir a alguna faena nocturna de escolazo, pero eso sí, debajo de la almohada le dejó una nota con una frase "Hay un beso en tus sueños". Para terminar este posteo les regalo una versión de Nelly que me vuelve loco, esta milonga se llama "Tu Vuelta", disfrutenla!!.

No hay comentarios: