El vegetarianismo es una forma de alimentarse que excluye los alimentos que tienen origen en los animales. Sin embargo, la creencia popular radica en pensar que sólo se contempla el punto de vista alimenticio en un vegetariano. La realidad es que adoptar está práctica sostenida en el tiempo genera cambios importantes, convirtiéndola en un nuevo estilo de vida.
El rechazo de los alimentos derivados de los animales se agrupa con el de cualquier producto o material procedente de ellos. Las dietas vegetarianas se caracterizan por ser ricas en vegetales, cereales integrales, legumbres y, en ellas, el consumo de semillas, soja y sus derivados. Además, el uso de algas es bastante habitual en estas rutinas alimenticias.
La licenciada en nutrición, Vanesa Rotondi (MN 6995) dialogó con Infobae y contó que "la dieta de un vegetariano tiene que ser equilibrada. Se deben incluir diferentes grupos de alimentos: cereales, semillas, frutas, entre otros. ¿Cómo es un día alimenticio en un vegetariano? Sencillo. Lo recomendado para el desayuno es un jugo de frutas o té acompañado de una rodaja de pan con mermelada o frutas frescas. En las colaciones del día, un yogurt, licuados o ensaladas de frutas. Pensando en el almuerzo o la cena, una hamburguesa de quinoa, legumbres, arroz, ensaladas con semillas procesadas, son algunos de los alimentos más comunes en este tipo de rutinas", dijo Rotondi.
La Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá explica que la alimentación vegetariana apropiadamente planeada es saludable, nutricionalmente adecuada y provee de beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.
Para aquellos que quieran modificar sus hábitos para convertirse en vegetarianos, no hay demasiados secretos. Consultar a un profesional y que éste proporcione una dieta equilibrada, es lo ideal. "El problema está cuando por falta de información no se incluyen los alimentos indicados en la dieta. SI no se incluyen los alimentos indicados puede faltar hierro y magnesio en la dieta y esto puede ser un gran problema. Cuidando la calidad y la técnica de la alimentación no hay ningún problema para aquel que quiera dejar de comer alimentos de animales", explicó Rotondi.
Uno de los puntos fundamentales está en maximizar la absorción del hierro, poniéndole limón a las ensaladas, tomar jugos cítricos y tratar de no consumir té o café inmediatamente después de las comidas.
Tipos de dietas vegetarianas
Existen distintos tipos de dietas vegetarianas. Sin embargo, hay personas que se autodenominan vegetarianas pese a consumir pescado o mariscos. Es un error conceptual, ya que por definición, el pescado no entra dentro de los preceptos del vegetarianismo.
Veganismo: relacionado con los vegetarianos estrictos. No consumen ningún alimento de origen animal, ni derivados con lácteos, leche o miel.
Ovolácteovegetarianismo: incluyen huevos y lácteos, convirtiéndose en la dieta con más seguidores en occidente.
Crudivorismo: su palabra lo indica. Sólo consumen alimentos crudos y no procesados. Alimentación basada en frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales y legumbres germinados. Pueden existir casos en los que se incluya carnes o pescados crudos.
Dieta frugívora: basada en frutas, frutos secos y semillas. (Nota con vídeo)
Fuente: Infobae
Fuente: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario